Contrarreloj. Pese a la negativa del fujimorismo que controla el Congreso para evaluar el proyecto de ley del Ejecutivo para reemplazar el cuestionado Decreto de Urgencia 003, que vence este 13 de febrero, bajo el pretexto de que están en receso hasta marzo, el legislador oficialista Guido Lombardi anunció que las comisiones de Economía y de Justicia realizarán el lunes una sesión conjunta para analizar la propuesta del Gobierno.

Según la agenda del Legislativo, la sesión se desarrollará desde las 9 a.m. en la Sala Bolognesi, mientras que Lombardi, a la sazón presidente de la Comisión de Economía, espera que ese mismo día se tenga un dictamen de la iniciativa del Gobierno.

El oficialista criticó también al presidente del Congreso, Luis Galarreta, por convocar a una Junta de Portavoces también para este lunes a las 4 pm, pero solo para abordar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pide archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y no para tratar el proyecto del Ejecutivo para cautelar los intereses del Estado en caso Odebrecht.

"Sobre el comportamiento del presidente del Congreso, que efectivamente no se está comportando como presidente del Congreso, parece seguir en su papel de vocero de Fuerza Popular".

Galarreta ya había descartado que la Comisión Permanente revise este tema como pedía el Gobierno y además instó al Ejecutivo a que "haga su trabajo" y emita un nuevo decreto de urgencia que reemplace al DU 003.

Lombardi consideró que hay por lo menos una contradicción en la actitud de Galarreta, quien le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en una carta, que desacate el fallo de la Corte IDH sobre el caso del TC.

"Es decir, cita a una Junta de Portavoces para ver un tema que simultáneamente le piden al presidente que resuelva. Y no citan a una Junta de Portavoces para evaluar el dictamen que saldrá de la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía".

Esta semana, el Ministerio de Economía remitió al Congreso el proyecto de ley denominado como "Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía".

La propuesta incluye no solo a empresas condenadas por corrupción o que hayan confesado estos delitos, como lo hizo Odebrecht, sino también a sus consorciadas o asociadas, así como a las compañías bajo investigación por actos ilícitos. El proyecto también crea la figura de la colaboración eficaz para personas jurídicas que hayan participado en las tramas.

Lee también:

Galarreta sobre reemplazo del DU 003: "No vamos a correr para aprobar un proyecto de ley"

Vuelve la tensión entre el Gobierno y el fujimorismo por proyecto de ley que reemplazará el DU 003

Este el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003

El Decreto 003 cumplirá un año en medio de críticas por ineficaz y encubridor [ANÁLISIS]