El mandato de Pedro Pablo Kuczynski está en riesgo, por errores propios y su insistencia para seguir negando la realidad y el grave problema que tiene por sus vínculos con Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital, que han puesto en duda su capacidad para dirigir el país. Y en el Congreso cada vez gana consenso su eventual destitución.

Incluso, en Fuerza Popular, la primera mayoría del Legislativo, han reiterado en los últimos días que se sumarán con entusiasmo a las pretensiones de sacar a PPK de Palacio por incapacidad moral. Ya el vocero de la bancada naranja, Daniel Salaverry, precisó que este martes se reunirá con sus pares de Nuevo Perú, para conocer los argumentos de la moción que presentaron la semana pasada, y reiteró que es casi imposible que su partido no apoye la iniciativa.

Es mismo días, representantes de las bancada del Frente Amplio y Nuevo Perú, que presentaron por separado sendos pedidos de destitución del jefe de Estado, se reunirán para llegar a un acuerdo y redactar una sola moción.

En el texto final que se acuerde se excluirá el tema del cuestionado indulto que otorgó Kuczynski a Alberto Fujimori, porque es una de las condiciones puestas por Fuerza Popular para apoyar la vacancia presidencial, precisó La República.

En tanto, los legisladores de Nuevo Perú comienzan este lunes la ronda de conversaciones en el Legislativo con el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, bajo la misa dinámica que usarán para el resto de las bancadas: explicar la necesidad de sacar del cargo a Kuczynski, a quien acusan de incapacidad moral.

"Queremos decirle al país que estamos planteando un pedido de vacancia no en una lógica de que en 24 horas hay que sacar al presidente", precisó la legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú). "El congresista Manuel Dammert viene desarrollando una investigación desde hace tiempo", alegó en Cuarto Poder, en donde afirmó que PPK nunca aplicó la práctica corporativa que se conoce como la 'muralla china', para separar sus intereses privados de los públicos, tal como lo dijo durante el proceso de destitución de diciembre último, cuando se salvó por poco.

Luego seguirán con Alianza Para el Progreso, cuyo vocero, el legislador César Villanueva, ya había adelantado que también apoyarán una moción por corrupción, que para que se apruebe en el Pleno se requieren 87 votos.

Hasta el momento, haciendo las sumas respectivas, hay 89 a favor de la destitución de PPK, suficientes para sacarlo de Palacio, si se tienen en cuanta que votarían por la destitución del presidente Fuerza Popular (61), Nuevo Perú (10), Frente Amplio (10) y Alianza para el progreso (8). Acción Popular y el Apra aún no fijan una posición.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el trasfondo del nuevo intento de vacancia presidencial es "castigar" a PPK por el indulto que otorgó a Fujimori. "El trasfondo de eso [las dos mociones de vacancia] es castigar a PPK por el indulto que ha dado y, segundo, tiene el objetivo de petardear el sistema democrático. Ayer lo han dicho claramente, lo que persiguen después de esto no es la sucesión constitucional, sino una asamblea constituyente", dijo en RPP.

A Kuczynski se le acusa de utilizar los cargos públicos que desempeñó en el gobierno del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo para beneficiar a sus empresas o firmas privadas vinculadas a él en negocios con el Estado, como,  por ejemplo, la Interoceánica Tramo 2, H2OLMOS, entre otros. 

Se le cuestiona también el haber mentido sobre la relación entre su firma de asesoría financiera, Westfield, con Odebrecht, con cuyo exrepresentante en el Perú, Jorge Barata, se reunió cinco veces entre 2004 y 2005, cuando era ministro de Economía. El Banco de Crédito del Perú además entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera un reporte con más de 140 movimientos bancarios del presidente.

DATO

✔ Este lunes se difundió una nueva encuesta nacional de Datum para Pulso Perú, la cual arroja que el 53% de los peruanos dice que PPK debería dejar el cargo, cifra que sube a 66% en el norte del país (vía Gestión).

Lee también:

PPK sobre nuevo intento de vacancia: "Es un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda"

Presidente, renuncie, por Claudia Cisneros

¿PPK vacado y Fujimori de regreso a la cárcel?, por Raúl Tola

La oposición comienza el diálogo en el Congreso para intentar otra vez destituir a PPK