En el último interrogatorio que fiscales peruanos le realizaron a Marcelo Odebrecht, el 9 de noviembre pasado, en Curitiba, Brasil, el expresidente de la constructora habló sobre los aportes que habría realizado su empresa a las campañas de políticos peruanos.

Este martes, tanto IDL-Reporteros como El Comercio, que accedieron al audio completo (2 horas y 55 minutos) y a la transcripción oficial de la diligencia (146 páginas), publicaron la información completa, que será clave para la investigación del caso Lava Jato, que este año tendrá su desenlace.

En el interrogatorio, que fue dirigido por el procurador federal brasileño Orlando Martello, estuvieron presentes el fiscal peruano que investiga a Keiko Fujimori, José Domingo Pérez; el coordinador de las fiscalías de lavado de activos del Perú, Rafael Vela; los abogados de la excandidata presidencial —el peruano Edward García y el brasileño Breno Brandão—; tres abogados de Marcelo Odebrecht; y una traductora oficial.

En su declaración, como ya lo había adelantado IDL-Reporteros, Odebrecht ratificó la entrega de aportes a las campañas de los principales candidatos presidenciales y partidos políticos. "Es cierto que nosotros apoyamos, no sé cuánto, pero con seguridad nosotros apoyamos a todos: Toledo, Alan García, Humala, a Keiko, a quien compitió con Alan García, a quien compitió con Toledo", dijo, según la página 72 de la transcripción oficial.

En otro momento, el ex CEO de la constructora brasileña, hoy bajo arresto domiciliario en su mansión de Sao Paulo, subrayó esto (página 33):

"Yo diría esto, que es un entendimiento casi certero, nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales del Perú, a todos los partidos y, probablemente, varias elecciones de congresistas; es decir, era normal que en los países donde actuábamos nosotros hiciéramos eso. No solo apoyábamos al partido oficialista sino también a la oposición".

Los detalles de cómo se dieron las negociaciones, la entrega de los aportes y los montos que se acordaron los tienen —subrayó Marcelo Odebrecht en el interrogatorio varias veces— Jorge Barata, Ricardo Boleira y Luiz Mameri, exejecutivos de la constructora.

Este es el audio completo de la diligencia del 9 de noviembre pasado (en portugués) que publicó IDL-Reporteros

Y a continuación, la transcripción a la que accedió El Comercio, en relación a los aportes a las campañas políticas y la relación con sus consorciadas en Perú:

LO QUE DIJO SOBRE KEIKO FUJIMORI

En el caso de la excandidata de Fuerza Popular, las preguntas giraron sobre la anotación "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", que el mismo empresario hizo en una de sus agendas electrónicas.

Pregunta del fiscal brasileño Orlando Martello: Entonces, usted ha dicho, y es bueno destacarlo, porque los cuestionamientos vendrán, que usted no sabe si realmente se efectuó ese pago a Keiko

Respuesta de Marcelo Odebrecht: No, no. Yo le sugerí a Barata que aumentara si tenía algún problema. No recuerdo ni si hablé con él específicamente de 500, lo puse aquí, probablemente lo dije, porque está aquí, pero puedo haberlo anotado y después no haber comentado el monto, pero, con seguridad, le dije y no sé si fue, si hubo la necesidad o no de que él lo hiciera, no lo sé. (Página 43)

Fiscal Martello: Entonces, en relación con la señora Keiko Fujimori, usted explicó aquí que no recuerda haber tenido encuentro con ella ni haberle pagado nada, ¿es así?

Odebrecht: No.

Fiscal Martello: Pero no descarta la posibilidad…

Odebrecht: No descarto, y es lo que le digo, cuando yo digo, creo, cuando digo creo, tengo casi la seguridad de que le dimos alguna contribución a Keiko en su campaña y al partido, ¿me dejo entender? (Página 58)

Pregunta del fiscal peruano José Domingo Pérez: En la anotación se hace referencia “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Quiero que precise a qué se refiere.

Marcelo Odebrecht: No, son dos cosas… lo de hacer visita, recuerde que no es, es otra anotación...

José Domingo Pérez: OK.

Marcelo Odebrecht: Con respecto a “500” es lo que ya mencioné… cuando vino ese pedido, cuando le dije a Barata o a Mameri… les dije a Mameri y Barata que nosotros daríamos ese dinero que el PT [Partido de los Trabajadores de Brasil] pidió donarle a Ollanta, la reacción de Barata fue muy mala… porque él creía que no debíamos hacerlo… y era exponernos, en aquel momento. Todo el mercado creía que Ollanta era malo, los empresarios peruanos querían alejarse de él, y Barata tenía la percepción de que Ollanta iba a perder, entonces Ollanta… él no quería desgastarse, y que alguien supiera que estábamos dando una donación a un candidato que era antimercado […] ese es el punto… vas y le das más a Keiko. Ahí es que no recuerdo si exactamente hablé de 500 más o si ese monto provino de él…, esa anotación… recuerdo el contexto… no recuerdo específicamente que si… que hablé con él, pero recuerdo que hablé dentro de ese contexto. (Páginas 134-136)

Fiscal Pérez: Para que precise, ¿500 se refiere a 500 mil dólares?

Odebrecht: 500, con seguridad, hace referencia a 500 mil dólares, ¿me dejo entender? No sé… es lo que digo… que no sé si ese monto, se lo dije, él me lo dijo o si yo lo anoté y finalmente no lo dije… de lo que me acuerdo es del contexto de la conversación.

Fiscal Pérez: Cuando usted hace referencia a “aumentar”, ¿a qué cantidad base se está refiriendo?

Odebrecht: […] queda claro para mí que él ya había dado alguna contribución y entonces yo le dije que aumente… algo así, no recuerdo si tuve esa conversación, pero… leyendo la anotación deduzco. […] Obviamente es que él [Barata] vino a mí y me preguntó [y yo le dije]: “Entonces, Barata, si le diste en la primera vuelta, entonces auméntale ahora en la segunda”.

Fiscal Pérez: ¿Puede usted precisar [...] si ha dispuesto o aportó económicamente para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del año 2011 para la Presidencia de la República del Perú?

Odebrecht: Barata podrá precisarlo.

Fiscal Pérez: Precise usted si ha aportado o ha dispuesto, además de lo que está señalando, para la campaña del 2016.

Odebrecht: Barata es quien también podrá [explicarlo]... Eso podrá ser aclarado por Barata o Boleira. (Páginas 137-139)

LO QUE DIJO SOBRE ALAN GARCÍA

En este caso, las preguntas de los fiscales se dieron en torno a la anotación “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG” y el financiamiento y los aportes a las campañas.

Marcelo Odebrecht: Kuntur era el proyecto, la concesión del gasoducto del Perú. Su nombre era Kuntur en un inicio […] Odebrecht compró la concesión de Kuntur y, en aquella época, estoy casi seguro que era Alan García y nosotros fuimos muy alentados… por el Gobierno Peruano para comprar esa concesión porque Perú tenía mucho interés en ese asunto de utilizar el gas, el gasoducto de allá, aquel que existe ya estaba… con capacidad máxima […] y, probablemente, como está aquí AG, es Alan García, no recuerdo, pero todo indica que esa era una noticia buena, que el proyecto avanzaba, tanto para el Perú como para Alan García que probablemente, tal vez por cuestión de las elecciones, o algo así, sería una noticia positiva. (Páginas 30-32)

Fiscal brasileño Orlando Martello: [...] ¿El grupo empresarial Odebrecht o las empresas relacionadas o vinculadas han entregado dinero a AG [...]?

Odebrecht: [...] Entonces yo diría que, con toda seguridad, a pesar de no tener la información precisa, de no poder afirmarlo, pero digo, con toda seguridad, que nosotros apoyamos a Alan García […] como es la época en que estaba Barata, es Barata, con seguridad, quien va a poder ser más específico en este punto.

Fiscal Martello: Y esa ayuda... ¿cómo es que se daba normalmente?

Odebrecht: [...] Si fue una donación espontánea; es decir, eso, en el caso de Alan García, yo ahí digo que la persona en este caso, de nosotros, que tenía un vínculo con Alan García era Barata. En el caso de Alan García, con toda seguridad, él podrá decirlo. (Páginas 33-35)

Fiscal Martello: ¿Usted estuvo alguna vez con el señor Alan García?

Odebrecht: Estuve. En realidad conocí a todos los presidentes: Toledo, Alan García y Ollanta Humala. No recuerdo haber estado con Keiko, tal vez con Keiko en algún evento, pero no recuerdo, pero con los tres presidentes sí estuve, sí estuve.

Fiscal Martello: Con relación a Alan García, ¿en alguno de esos contactos se le solicitó algo en cuanto a una donación, contribución para las campañas?

Odebrecht: […] No, Alan García, él siempre decía que no: “Mira, Barata me está apoyando, lo agradezco… ¿sí?, ¿OK?... el apoyo de ustedes”… Es decir, daba a entender que lo estábamos apoyando, y entiendo que este apoyo involucraba, con seguridad, algún apoyo a la campaña, ¿correcto?, no sé si directamente a la campaña de él o [a] la campaña de congresistas de su partido. (Páginas 38-39)

Fiscal José Domingo Pérez: [En] la pregunta 14, ¿usted ha identificado a… AG como Alan García?

Odebrecht: En una… en una de las anotaciones, en la segunda, no en la primera…

Fiscal Pérez: Sí, en la segunda: “Anuncio para Kuntur agora bom para Peru/AG” […].

Odebrecht: Bien, bien.

Fiscal Pérez: [...] ¿A qué período más bien corresponde esa anotación?

Odebrecht: Con seguridad, fue al final del gobierno de Alan García porque fue en ese período que nosotros estábamos negociando la compra de Kuntur. (Páginas 88-89)

Fiscal Pérez: [...] Usted ha señalado con respecto a ese tema… que los incentivaron a comprar el proyecto.

Odebrecht: Así es. Sí, el gobierno nos incentivó a comprar porque…

Fiscal Pérez: ¿Quién? ¿Quiénes?

Odebrecht: Mire, creo que escuché eso del propio Alan García, pero Barata y Mameri siempre decían que… el gobierno, no sé si Alan García directamente, los ministros. (Página 89)

Fiscal Pérez: ¿Cuáles han sido las actividades ilícitas en ese gobierno?

Odebrecht: ¿Cuál? ¿Qué gobierno?

Fiscal Pérez: Gobierno de Alan García.

Odebrecht: [...] Las ilicitudes que hubo [en el gobierno de Alan García] y de qué tipo y, si las hubo, quien podrá decirlo es Jorge [Barata] o él podrá decir quién era, qué hizo, dónde, ¿me dejo entender? Pero, en el gobierno de Alan García, es Jorge Barata. Es él quien va… él va a poder… [...] él es colaborador, al igual que yo, entonces él, él, él está obligado a… él no puede guardar silencio. (Página 90)

Fiscal Pérez: ¿Barata ha dado un pagamento no contabilizado a Alan García?

Odebrecht: No lo sé. Imagino que esto lo digo, por la manera [...] como nosotros actuábamos [...] imagino que todos recibieron directa o indirectamente, cuando digo directa o indirectamente o no contabilizado [...] directamente o a través de socios nuestros que luego eran reembolsados. (Páginas 103-104)

Fiscal Pérez: ¿Ha contratado usted a Alan García, o sus empresas, como conferencista o consultor posteriormente a que este ha sido presidente?

Odebrecht: No lo sé, pero no dudo [...] era algo que hacíamos […] a las personas a la hora que salían del poder, es que uno las contrate, no porque sea algo incorrecto, porque normalmente las personas tienen que contribuir desde el punto de vista de visión política […] por eso no dudo… Barata pudo haber ayudado a Alan García con una conferencia.  Páginas 105-106)

Fiscal Pérez: En otro lugar, además de Palacio de Gobierno hasta la fecha de su detención, ¿usted se ha reunido con Alan García?

Odebrecht: Con Alan García, como presidente, solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos… por ejemplo, cuando celebramos, creo que los treinta años [de Odebrecht] en [el] Perú él fue allá al evento… creo que fue en el hotel… él dio un breve discurso y recuerdo que estuve con él, cuando él ya no era más presidente, él ya había salido de la presidencia, [nos reunimos] en la casa de Barata, pero el presidente ya era Humala. (Páginas 108-109)

LO QUE DIJO SOBRE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

En este punto, las preguntas se refieren a los contratos por consultorías y el financiamiento de campaña.

Fiscal José Domingo Pérez: Usted ha hecho referencia a Pedro Pablo Kuczynski [...] conocido como PPK, señale si Pedro Pablo Kuczynski ha sido contratado por la empresa Odebrecht o empresas vinculadas al grupo Odebrecht.

Marcelo Odebrecht: Creo que fue contratado como consultor económico, él dio algunas consultorías y presentaciones [...] después de haber sido ministro y antes de haber sido candidato; es decir, en ese período en que no tuvo mandato.

Fiscal Pérez: Precise los años [...] en los cuales Pedro Pablo Kuczynski ha sido contratado por la empresa Odebrecht o empresas vinculadas al grupo Odebrecht.

Odebrecht: [...] Recuerdo que… él fue contratado porque en algunos eventos a los que yo asistí en [el] Perú él dio conferencias para [...] nuestra gente, pero en qué año y cómo se dio la contratación, podrá ser precisado por Barata.

Fiscal Pérez: Solicito que me explique cómo usted tiene conocimiento [de] que PPK o Pedro Pablo Kuczynski era consultor de Odebrecht.

Odebrecht: Fui allá y asistí a unas dos conferencias, una o dos conferencias de PPK [que] hizo para los directivos de Odebrecht… a veces teníamos reuniones de directorio en varios países, en una de las reuniones de directorio de Odebrecht […] escuché conferencias de él, correcto, y escuché que él había dado esa consultoría económica. Supongo que él no fue a dar una conferencia gratis ni dio una consultoría económica gratis, ¿OK? (Páginas 120-122)

Fiscal Pérez: ¿Pedro Pablo Kuczynski, siendo ministro, gestionó intereses de Odebrecht para la consecución del proyecto que finalmente se adjudicó Odebrecht?

Odebrecht: Yo creo que fue al contrario, creo que él como ministro fue la mayor piedra en el zapato que tuvimos. [...] PPK en el gobierno de Toledo tuvo una relación extremadamente difícil [con la constructora]. (Página 126)

Fiscal Pérez: ¿Pedro Pablo Kuczynski ha recibido pagamentos no contabilizados?

Odebrecht: Yo imagino que no, quiero decir, no puedo asegurar si en su elección de ahora recibió o no, yo no puedo decirlo, Barata o Ricardo Boleira, en este caso, pueden decirlo […] Como consultor, si hubo un pago no contabilizado fue por un tema tributario, pero igual [...] quien puede decirlo es Barata. (Página 127)

Fiscal Pérez: Al haber hecho usted referencia a Pedro Pablo Kuczynski, le pregunto: ¿Usted… ha aportado o ha dispuesto el aporte económico al partido de Pedro Pablo Kuczynski para la elección de presidente para la República del Perú en el año 2006. [...] Corrijo, 2011?

Odebrecht: Yo no puedo precisar, pero creo que sí. [...] Barata es quien podrá decirlo. (Audio 2 - Página 128/ Versión web 54)

LO QUE DIJO SOBRE OLLANTA HUMALA

En este caso, Marcelo Odebrecht habla sobre la entrega de US$3 millones para la campaña electoral del nacionalismo.

Fiscal José Domingo Pérez: [...] ¿Cuál era la finalidad o qué buscaba posteriormente con el aporte que daba a la campaña?

Marcelo Odebrecht: En el caso del aporte que yo manejé, que fue ese que se hizo a Ollanta Humala, yo, en realidad [...] no fue iniciativa mía. Hice eso… a pedido del gobierno de Lula, por mi relación con el gobierno de Lula […], al dar un apoyo político de 3 millones de dólares, al saber que nosotros éramos personas de confianza del gobierno brasileño, eso, de cierto modo, te abre las puertas y permite que uno tenga más acceso a él para influir. (Páginas 86-87)

Odebrecht: [...] En el caso específico de Ollanta Humala, nosotros teníamos más acceso a Ollanta Humala que los empresarios peruanos que vivían en constante lucha con él. (Página 98)

Odebrecht: Del monto que yo tenía aquí con el PT [Partido de los Trabajadores]; es decir, ellos me pidieron que lo destine a Ollanta Humala, yo, en esa época incluso comenté que no sabía, en realidad, si era por una cuestión geopolítica; es decir, de Brasil… eh… por similitud política entre el PT y Ollanta Humala, o si era por una cuestión de que existían dos ex integrantes del PT, Garreta y Favre, que apoyaban la campaña de Humala, pero de cualquier manera me pidieron dar esa donación. (Página 104)

Odebrecht: En Brasil, no recuerdo haber estado con Alan García. [...] Pero en Brasil, con el único con quien estuve fue con Ollanta Humala, que ya lo dije en la otra declaración, que él fue a la casa para agradecer, inclusive después de electo pero antes de asumir el poder.

Fiscal brasileño Orlando Martello: Señale si dispuso la entrega de dinero o si entregó dinero a otros políticos peruanos.

Odebrecht: No, no.

Fiscal Martello: Además de los presidentes, usted tiene conocimiento...

Odebrecht: No, yo solo puedo afirmar, con seguridad, que hablé con Ollanta Humala de esos 3 millones. Eso es lo que puedo afirmar personalmente que hubo con seguridad.

Fiscal Martello: Con relación a los demás, ¿quien puede decirlo es Barata?

Odebrecht: Barata y, a partir del 2012, Ricardo Boleira. (Páginas 70-72)

LO QUE DIJO SOBRE GRAÑA Y MONTERO

En este tema, Odebrecht habla de sus sociedades con la empresa Graña y Montero en el Perú.

Fiscal José Domingo Pérez: [...] Quiero que me explique cuál ha sido la participación en las actividades que ha realizado esta empresa para la consecución de contratos.

Marcelo Odebrecht: Graña era nuestra consorciada […] Graña era nuestra principal socia, consorciada, en gran parte de los proyectos, y es la empresa constructora más grande del Perú eh… y esa historia viene desde la época de Trujillo con Chavimochic. (Audio 2 - Página 129/ Versión web 55)

Fiscal Pérez: ¿Graña tenía conocimiento de las actividades ilícitas?

Odebrecht: [...] Si hubo algo arreglado en relación con un proyecto, a mi parecer, fue arreglado por el consorcio y en ese caso, probablemente, fue dirigido por la empresa local […]. Si hubo algún proyecto nuestro en el que hubo alguna coima relativa a tal proyecto y Graña u otra empresa era asociada, con seguridad, lo sabían, nadie va a arreglar nada relativo a un proyecto, correcto, y asumir el riesgo y el costo por el socio, correcto, eso no existe. (Página 130)

Lee también:

El contrato original con Olmos lo firmó Westfield, pero fue First Capital la que lo ejecutó [VIDEO]

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"