Tal como ya se había adelantado en la semana, este viernes el Ministerio Público anunció que las declaraciones que el empresario Marcelo Odebrecht brindó al fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori, y otros magistrados en Brasil ya se encuentran en Lima.
La noticia se dio a conocer a través de Twitter por la institución que encabeza el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En el mensaje señalaba que el testimonio del ex CEO de la constructora brasileña está en formatos de audio y video, por lo que será lacrada para "la custodia de la reserva y confidencialidad de su contenido".
"El primer día útil se tramitará su inmediata transcripción y posterior traducción", se lee en el anuncio del Ministerio Público.
El 13 de diciembre se supo que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht firmó la autorización para que sus declaraciones brindadas en Curitiba el 9 de noviembre ante fiscales peruanos sean enviadas a Perú. El fiscal Carlos Bruno, secretario de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Brasil, adelantó que ya se habían realizado todas las gestiones para que esto se haga efectivo.
Para el periodista Gustavo Gorriti, estas declaraciones de Odebrecht provocaron las acciones tomadas por el fiscal Pérez, como fueron los dos allanamientos en los locales de Fuerza Popular, ubicado en Cercado de Lima y Surco. Esta diligencia, según el director de IDL - Reporteros, tuvieron el fin de encontrar documentación que confirmen los presuntos aportes de Odebrecht al partido fujimorista.
Bajo estas pistas, agregó Gorriti, el magistrado tendrá que volver a viajar a Brasil para interrogar al exrepresentante de Odebrecht del Perú, Jorge Barata, y sustentar todo lo encontrado en las diligencias y lo dicho por su jefe, quien desde el principio señaló que Barata era el hombre clave para confirmar todo los referente a la entrega de dinero a la campaña de 2011 del fujimorismo.
Como se recuerda, este testimonio del empresario brasileño, quien ya cumple prisión domiciliaria en su mansión de Sao Paulo, reveló que la constructora aportó a la campaña electoral del fujimorismo en 2011 y que contrató como consultor al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) -que casi produce su vacancia del cargo-, luego de que fuera ministro de Economía de la gestión de Alejandro Toledo. Asimismo, afirmó que las siglas ‘AG’ se refieren al exmandatario Alan García, quien además tendría una relación cercana con los Odebrecht desde años atrás.
DATO
La documentación se gestionó a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la fiscalía de la Nación de Perú.
(Foto de cabecera: Fohlarondoniense.br)
Notas relacionadas:
Marcelo Odebrecht deja la prisión en Brasil tras dos años y medio y pasa a tener arresto domiciliario
Odebrecht autoriza que su testimonio llegue a los fiscales peruanos que investigan el caso Lava Jato
Marcelo Odebrecht le ofreció "dos millones" a Keiko Fujimori, según Úrsula Letona
Esto es lo que encontró la Fiscalía y provocó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular