Además de fraguar pruebas para burlar a la Fiscalía de Lavado de Activos y de manipular sus libros contables, Fuerza Popular también está en la mira del Ministerio Público por amedrentar a 'falsos aportantes' y ofrecerles dinero para que reconozcan ante las autoridades judiciales los aportes que nunca hicieron.
Uno de ellos es ahora un testigo protegido, que le ha contado a la fiscalía de lavado de activos cómo es que que el congresista fujimorista Rolando Reátegui le pidió que se haga pasar como aportante de la campaña de Keiko Fujimori en 2011.
En su declaración, a la que tuvo acceso La República, relató que luego de las elecciones presidenciales del 2011, el excandidato a la alcaldía del distrito de Nueva Cajamarca por Fuerza Popular Nolberto Rimarachín Díaz, lo contactó para solicitarle que se haga pasar como aportante, a pedido de Reátegui, quien lo convocó a una reunión.
"Concurro a la convocatoria y estaban reunidas unas ocho personas a quienes nos habían llamado. El señor Reátegui nos dice que se han excedido y no pueden sustentar sus gastos de campaña, y por eso nos dijo 'vengo a decirles a ustedes que como gente de confianza se pongan como donantes del partido'. Ante esto yo pregunté al señor Reátegui que si no habría problemas, y el señor me dijo que no hay ningún problema, que solo quería sustentar en la ONPE".
El testigo contó que luego firmó dos papeles en blanco y entregó la copia de su DNI. El resto de personas que como él fueron llamados a la reunión hicieron lo mismo. Todos fueron incluidos como donantes de la campaña de Keiko Fujimori ante la ONPE. El aporte que se le 'consignó' fue de 13.845 soles. Al menos otras 11 personas aparecen en el registro oficial de Fuerza Popular con el mismo monto y la misma fecha de aporte, en San Martín, la región que representa Reátegui, según pudo verificar La República. Pero la fiscalía dice que ninguno de ellos tiene la solvencia económica para poder justificar ese dinero.
El ahora testigo protegido estaba en ese grupo. Seis años después, fue citado por la fiscalía y eso lo puso nervioso, según su declaración que reseña el citado medio:
"Llamé por teléfono a Nolberto Rimarachín y le dije que me ha llegado una notificación de Lima para que declare el 24 de noviembre por el delito de lavado de activos, y le hice recordar que sería por esos documentos que le firmamos en blanco a Reátegui en el año 2011. Él me dijo que también le había llegado (la notificación de la fiscalía)".
Contó que Fuerza Popular, a través de Rimarachín, le ofreció dinero en dos oportunidades para que reconozca los aportes en su declaración, pero no lo hizo. El 20 de noviembre último le había llegado la notificación para que testifique en la fiscalía de Moyobamba, pero no fue por la presión que los fujimoristas estaban ejerciendo sobre él. En primera vez le ofrecieron mil soles "como viáticos" para que vaya a declarar a Moyobamba. Debía decir que sí había aportado dinero a Fuerza Popular.
La segunda vez que le ofrecieron dinero, a inicios de diciembre, la suma se elevó, en vista de que no tenía intención de mentirle a la fiscalía, que esta vez lo había citado en Lima para que declare. Un día después, lo contó todo en la sede del Ministerio Público en la capital.
"El 3 de diciembre he recibido varias llamadas telefónicas de parte del señor Roberto Rimarachín a las 11:44 horas de la mañana. Me preguntó en donde estaba, yo le dije que estaba en Moyobamba con mi familia, me dijo que quería hablar conmigo (...) le habían dicho que había un dinero, que era para su hermano Guzmán, para él y para mí, yo le dije que de cuánto estamos hablando [...] Me dijo que de repente me estás grabando, aun así te digo que hay un dinero para ti. Me dijo que la suma ofrecida y que lo que tenía en su poder para darme era de 6.000 soles a cambio de que yo no venga a Lima, y que iban a pedir que yo declare en la fiscalía de Nueva Cajamarca, que hable que yo he aportado el dinero a la campaña de Keiko Fujimori, y que ellos me iban a buscar boletas y facturas para sustentar".
El abogado del testigo protegido Miro Toledo Gutiérrez aseguró que su cliente teme represalias, luego de que algunos medios revelaron su identidad, por lo que le recomendó que tome medidas de seguridad, entre ellas que deje Moyobamba y se mude a Lima.
El congresista Rolando Reátegui no ha respondido públicamente por las imputaciones que le hacen. La República también lo buscó sin éxito. Solo se ha referido al tema en cuenta de Twitter, donde negó las declaraciones del testigo protegido.
En tanto, el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, declaró en América TV que la fiscalía tomó un primer informe de observaciones de la ONPE que ya fue aclarado, para establecer discrepancias. También negó que haya una doble contabilidad o libros faltantes. Y en cuanto a supuestos aportantes que ha negado haber dado dinero a la campaña de Keiko, alegó que ahora lo niegan por rivalidades políticas y anotó que, en todo caso, se trata de de "pequeñas cantidades" de dinero.
[Foto de cabecera: La República]
Lee también:
Las pruebas que incriminan a Fuerza Popular en el caso de lavado de activos, según la fiscalía