Este martes, el juez Richard Concepción Carhuancho evaluará el pedido del Equipo Especial del Ministerio Público de “recalificación de estatus” legal de Jorge Barata. La intención del fiscal Hamilton Castro es que el exejecutivo pase de la condición de investigado a colaborador eficaz, en la investigación sobre los pagos realizados al expresidente Alejandro Toledo Manrique por los contratos de la Interoceánica.

La diligencia se realizará a partir de las 10:45 a.m. en la Sala de audiencias de la Sala Penal Nacional, ubicada en la avenida Uruguay N° 145, Cercado de Lima.

Como se recuerda, a finales de octubre el fiscal Castro excluyó a Barata de dicha investigación, pero el 17 de noviembre, Concepción determinó que solo un juez puede tomar esa decisión en la etapa preparatoria de las pesquisas. Lo que busca la fiscalía con esta nueva solicitud no es archivar el proceso, sino que el exsuperintendente de Odebrecht solo tenga el procedimiento de colaboración, donde se definirá cuál es su delito, qué pena y reparación civil recibirá y qué beneficios le corresponden por su colaboración.

Es importante precisar que definir la situación de Jorge Barata en las investigaciones fue una de las condiciones para que el video del interrogatorio al exmandamás de la constructora, Marcelo Odebrecht, sea entregado a la fiscalía peruana.Asimismo, el Equipo Especial del caso Lava Jato considera que es necesaria la exclusión del ex representante de Odebrecht en el Perú para no afectar el proceso de colaboración eficaz al que busca acogerse el empresario brasileño.

El fiscal Castro argumentó su requerimiento en el artículo 481 del Código Procesal Penal que señala que "si el acuerdo de colaboración y beneficios es denegado por el fiscal o desaprobado por el juez, las diversas declaraciones formuladas por el colaborador se tendrán como inexistentes y no podrán ser utilizadas en su contra".

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas:

Juez asegura que su resolución no le quita la condición de colaborar eficaz a Jorge Barata

Equipo especial excluye a Jorge Barata del caso de la Interoceánica y se mantiene como colaborador eficaz

La colaboración eficaz de Jorge Barata en Perú sigue en suspenso por una resolución judicial

Caso Odebrecht: Jorge Barata ya no declarará más ante la Fiscalía peruana