Sale a aclarar. Ya se escuchaban cuestionamientos a la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que anuló la exclusión del exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, de la investigación de la fiscalía sobre la concesión de la carretera Interoceánica, caso en el que el expresidente Alejandro Toledo es acusado de recibir US$ 20 millones por favorecer a la compañía brasileña.

Ante ello, el magistrado salió a aclarar los alcances de su reciente medida, que rechaza lo planteado por el Equipo Especial Anticorrupción que dirige el fiscal Hamilton Castro de excluir a Barata de estas pesquisas. De este modo, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria resaltó que su última resolución en el marco del Caso Odebrecht no ha quitado la condición de aspirante a colaborador eficaz del mencionado exejecutivo de la constructora en el país, que es clave para confirmar las coimas y aportes a las campañas de políticos peruanos.

“El tema de la colaboración eficaz, de acuerdo a pautas generales, lo maneja la fiscalía. Yo en ningún momento le he quitado la condición de colaborador. En ningún extremo de la resolución se ha dicho eso”, explicó Concepción Carhuancho, citado por El Comercio.

Lo que sí debe quedar claro, según el juez Concepción, es que su fallo dice que la exclusión de Barata del caso Interoceánica no es una decisión que le compete a la fiscalía, porque el proceso recién se encuentra en la etapa de investigación preparatoria. Por tanto esta decisión no se puede tomar "de manera unilateral" sin requerir de una autorización judicial.

De requerirlo, la audiencia se convoca de inmediato. Se cita a todas las partes y se puede resolver el mismo día”, explicó el juez en referencia a la eventual exclusión del exejecutivo de Odebrecht en el Perú como presunto cómplice de Alejandro Toledo en los delitos de colusión y tráfico de influencias.

La fiscalía insistirá

Así, todo indica que la fiscalía, a través de Hamilton Castro, insistiría con el pedido de exclusión de la investigación preparatoria formulada en febrero de este año, pero esta vez siguiente el procedimiento regular, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público consultadas por El Comercio. Es decir, esto supondría que se realice una audiencia pública para ver el caso y que se le pida la opinión a la Procuraduría.

Para la fiscalía la exclusión del exdirectivo de Odebrecht es fundamental para no afectar el proceso de colaboración eficaz al que busca acogerse. Sin bien la fiscalía no ha oficializado su apelación a la resolución del juez, las mismas fuentes fiscales aseguraron que se optará por el procedimiento que posibilite de manera más rápida la exclusión de Barata del proceso de indagación preliminar.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


La colaboración eficaz de Jorge Barata en Perú sigue en suspenso por una resolución judicial

Video de interrogatorio a Odebrecht no llegará a Perú si no se cumple acuerdo planteado por el empresario

Testimonio de Barata en Brasil sobre coimas en Metro de Lima revela que aún no lo cuenta todo [VIDEOS]

Equipo especial excluye a Jorge Barata del caso de la Interoceánica y se mantiene como colaborador eficaz