La congresista fujimorista Paloma Noceda, a la sazón presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, anunció el retiro del proyecto de ley 1517, que propone una nueva ley general del deporte, y que había disparado las alarmas en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), porque abría las puertas a una intervención gubernamental en un ente de carácter privado como es la FPF.

Incluso la FIFA había "tomado nota" de esta situación y dijo que la estaba "monitoreando". Incluso, advirtió, en una comunicación oficial enviada a la FPF el 23 de noviembre último, que la referida iniciativa legislativa incluía artículos que, de ser implementados, irían contra los estatutos del máximo ente rector del fútbol mundial.

Noceda ha insistido en que su proyecto de ley no modificaba la relación  actual entre la FPF y el gubernamental Instituto Peruano del Deporte (IPD), aunque admitió que su la medida pretendía mejorar la fiscalización y la rendición de cuentas, y que por ahí puede "venir la preocupación de parte de la FPF o de la FIFA de que lo puedan ver como una interferencia de parte del Estado Peruano".

La legisladora de Fuerza Popular denunció, en su cuenta de Twitter, que se ha "creado un psicosocial" con la propuesta legislativa, pero luego anunció su retiro definitivo:

Incluso, como para curarse en salud, el fujimorismo presentó la semana pasada un proyecto de ley que busca "fortalecer" la FPF, para dotarla de "plena autonomía e independencia". El texto de la iniciativa precisa que sus recursos son "de naturaleza privada", que en la práctica resulta redundante, porque la legislación vigente ya lo establece así.

La FIFA no permite ningún grado de interferencia estatal en el manejo de sus federaciones afiliadas, porque de lo contrario se exponen a sanciones y hasta la desafiliación, lo que podría haber dejado sin Mundial a la selección peruana si el Congreso aprobaba la medida.

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee también:

La FIFA "monitorea" el proyecto de ley fujimorista que podría acarrear sanciones para Perú

Oviedo sobre proyecto fujimorista: "No sé cuál es el interés allí. Si algo así prospera, sería catastrófico"

Fujimorista Paloma Noceda propone proyecto de ley para que FPF esté bajo control del IPD