Tras más de mil días detenido en Caracas, el alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma, escapó de su arresto domiciliario en su país, donde el régimen chavista lo acusa de conspiración, y llegó a Cúcuta, frontera con Colombia, para luego partir este mismo viernes con destino a Madrid, tras una breve escala en Bogotá. El vuelo aterrizará el sábado en la mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez de la capital española, donde vive su esposa, Mitzy Capriles.

"Fue una travesía peliculesca de más de 15 horas. Estamos hablando de pasar una lentitud de varios puestos entre la Guardia Nacional y la Policía, pero Dios es muy grande y logré llegar hasta acá", relató Ledezma a los medios colombianos en el aeropuerto de Cúcuta.

Ledezma declaró en el aeropuerto de cùcuta, ante sde partir a bogotá. (El tiempo) 

Poco antes, las autoridades migratorias colombianas habían confirmado en un comunicado el ingreso de Ledezma, de 62 años, a este país, quien poco después de llegar a Cúcuta, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá. 

Ledezma fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, cuando era alcalde de Caracas capital. Fue detenido en su propio despacho de la alcaldía, y tras pasar varios meses en la prisión militar de Ramo Verde, fue trasladado a su domicilio, donde hasta este este jueves esperaba el inicio de su juicio.

"Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", aseguró.

Ledezma también hizo un llamado a sus compatriotas a "mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro. Esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano".

El alcalde caraqueño también le envió un mensaje al presidente de su país:

 "A Maduro le digo que es hora que se haga a un costado. Que permita un gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela. Nos está matando de hambre a todos [...] Mi voz se suma a la cantidad de venezolanos que han pedido ayuda a Colombia. ¡Gracias Colombia!".

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Venezuela: Antonio Ledezma fugó de prisión domiciliaria e ingresó a Colombia

Leopoldo López y Antonio Ledesma vuelven a ser detenidos por el régimen chavista [VIDEO]

PPK: Detención de Leopoldo López y Antonio Ledesma es inaceptable