El jueves pasado, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dirigió la reunión de la Microrregión Lima Centro y Oeste de su movimiento, en el Club Áncash, en Jesús María, a la que acudieron los militantes que serán personeros para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre del próximo año.
En ese encuentro, en la mesa principal, a la derecha de la excandidata presidencial, se encontraba el coronel en retiro Walter Jibaja Alcalde, quien fuera edecán de su padre, el encarcelado Alberto Fujimori, entre1992 a 1995, y también coordinador de la campaña fujimorista en 2016, informó La República.
Fue luego de esos comicios electorales, en los que se eligió como presidente a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Fuerza Popular logró una aplastante mayoría en el Congreso, que Jibaja Alcalde fue nombrado como jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Parlamento, con un sueldo de 11,621 soles.
En ese cargo tuvo la tarea de llevar ayuda an nombre del Parlamento a las zonas del país afectadas por El Niño Costero. Pero el pasado de Jibaja está ligado a los actos de corrupción de la dictadura fujimorista. En 2002, la Comisión Townsend del Congreso lo sindicó, junto a otros oficiales, de ser parte de la operación bajo la cual se compraron medios de comunicación.
En la actualidad, dentro Fuerza Popular se le identifica como el coordinador de la macrorregión Lima —que está formada por las zonas de Lima Centro y Oeste, Sur, Norte y Provincias—, promotor y conferencista. Por ejemplo, para conmemorar los 25 años de la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán, dictó en el local central del partido, en Paseo Colón, una charla titulada “Procesos subversivos en el Perú” el 11 de setiembre pasado.
La maquinaria naranja
Fuerza Popular ya trabaja en su estrategia electoral para ganar la mayor cantidad de municipios y gobiernos regionales en las elecciones del 2018. De hecho, en junio nombró cuatro coordinadores macrorregionales: en el norte, María del Pilar Ramos; en el sur, William Vega Mamani; en el centro, Bladeck Ruiz Díaz; y en la selva, Natividad Noriega Sotelo.
“Nosotros solo tenemos tres gobiernos regionales [Pasco, Ica y San Martín], no tenemos una presidencia fuerte”, dice una dirigente del partido que pide el anonimato. Y anuncia: “Vamos a participar a nivel nacional en todas las provincias, en todos los distritos”.
De acuerdo a la información que se maneja hasta el momento, en La Libertad está voceada como precandidata fujimorista al gobierno regional Rosario Bazán de Aranguri, una ingeniera de la Universidad Nacional de Trujillo y fundadora de la empresa agroindustrial Danper. Igualmente, el contador Raúl Rodríguez Marcelo, experto en campañas electorales y quien ya postuló al municipio con Fuerza Nacional en el 2010 y con Vamos Vecino en el 2014, sería el candidato para la alcaldía de Trujillo.
En la región sur, donde el fujimorismo obtiene la menor cantidad de votos a nivel nacional, no se ha avanzado tanto. En el Cusco, por ejemplo, el excongresista Oswaldo Luizar Obregón es voceado como precandidato a gobernador. Mientras en Arequipa existe una división evidente entre un grupo de militantes creó el Comité de Apoyo a Kenji Fujimori y el grupo de trabajo que representa a su hermana Keiko.
En Loreto ya está casi definida la precandidatura de la odontóloga e hija de la excongresista Nery Salinas Dávila , Rocío Torres Salinas, quien además es esposa del actual gobernador regional, Fernando Meléndez.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Congreso sube la valla electoral de 30% a 40% para los comicios regionales de 2018
Congreso aprobó dictamen que modifica la norma sobre sanciones por dádivas
Comisión de Constitución acuerda prohibir los aportes de empresas privadas a las campañas electorales