El proyecto de ley N° 1347, presentado por el legislador de Fuerza Popular Segundo Tapia, plantea que los candidatos que pasen el 40% de votos válidos ganen automáticamente la elección en primera vuelta en las regiones. De hecho, este martes la Comisión de Constitución aprobó un dictamen para elevar del 30% al 40% la valla para ganar las elecciones regionales del 2018. Las bancadas que apoyaron esta iniciativa legislativa fueron el fujimorismo, con mayoría en el Congreso, el Apra y Alianza para el Progreso (APP).

Si la propuesta fujimorista es ratificada por el Pleno del Congreso, la nueva ley tendría vigencia en los comicios del próximo año, informó La República. Ante este escenario, el legislador de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta dijo que este cambio no garantiza el fortalecimiento la gobernabilidad como se alega. 

Su colega de bancada, Vicente Zeballos, puso en duda durante el debate que la corrupción y los problemas que han tenido los gobernadores regionales en los últimos años se pueda resolver aumentando el porcentaje de la valla electoral.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, coincidió con la posición oficialista, al señalar que no existe una justificación contundente para aprobar esta reforma

Los que están a favor

En la otra vereda, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que este aumento del porcentaje de 30% a 40% en la valla electoral en las regiones podría extenderse a los gobierno locales. Incluso, el parlamentario de Alianza Para el Progreso, Richard Acuña, propuso que el proyecto alcance candidatos que postulen a cargos provinciales. El también fujimorista, Gilmer Trujillo, sugirió en el debate que la ley podría aplicarse de forma progresiva, partiendo por las provincias capitales de cada región.

A pesar de todas las propuestas presentadas ante la Comisión de Constitución —que preside el fujimorista Miguel Torres— el dictamen solo fue aprobado para aplicarse en las regiones. El presidente de la asamblea de gobiernos regionales, Luis Valdez, dijo al respecto que está a favor de elevar la valla, ya que será una forma de fortalecer la legitimidad de las autoridades regionales electas.

DATO


El pasado 12 de octubre, un segundo proyecto de ley, de contenido similar, fue presentado por el fujimorista Osías Ramírez.

Notas relacionadas: 

Congreso aprobó dictamen que modifica la norma sobre sanciones por dádivas

Comisión de Constitución acuerda prohibir los aportes de empresas privadas a las campañas electorales

Comisión de Constitución elimina protección a personas LGTBI en el Perú

Las siete claves de la reforma electoral que plantea el Ejecutivo