El abogado José Talavera Herrera, exasesor legal del expresidente del gobierno regional del Callao Álex Kouri Bumachar, presidió en tres ocasiones el tribunal arbitral que falló a favor de las constructoras brasileñas implicadas en el caso Lava Jato, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que provocaron un perjuicio económico en el primer puerto de más de 27 millones de soles.

Tanto Kouri como Talavera fueron procesados por el caso de la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett, pero a diferencia del exgobernador regional, quien purga condena por este caso, el exasesor legal se acogió a la prescripción del delito.

Talavera, funcionario del gobierno regional del Callao durante las gestión de Chim Pum Callao, en su condición de árbitro, resolvió a favor de las empresas brasileñas y perjudicó al organismo administrado por la misma organización política para la que trabajó, reveló La República.

Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao formaron un consorcio y ganaron el proyecto para la remodelación de la avenida Néstor Gambetta. Antes de que los ejecutivos de esas constructoras se acogieran a la delación premiada en Brasil, la Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en el contrato que al Estado peruano le ocasionaron pérdidas por más de 55 millones de soles.

José talavera, ex asesor de kouri. (La república)

El caso de Talavera está en manos de la Comisión Lava Jato, que preside el ahora legislador fujimorista Víctor Albrecht, quien reemplazó en como titular del gobierno regional del Callao a Kouri, para que este postule, sin éxito, a la alcaldía de Lima. Fue en la gestión de Albrecht en que se aprobó la contratación del consorcio de las brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao para las obras en la avenida Néstor Gambetta, la cuales se iniciaron el 19 de mayo del 2011, ya bajo el periodo de Félix Moreno

¿Cómo lo eligieron?

En noviembre de 2012, Luis Pardo Narváez fue elegido como árbitro por las empresas brasileñas, mientras que el gobierno regional del Callao designó a Yaquir Dannon Levy para resolver una controversia planteada para las constructoras. Ambos abogados acordaron designar como presidente del Tribunal Arbitral a José Talavera Herrera. Posteriormente, los tres árbitros resolvieron en beneficio de Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

Lo curioso es que desde el 2007 José Talavera y Yaquir Dannon son socios comerciales de la empresa inmobiliaria Corporación Invesurq SAC. Dannon como fundador de la empresa nombró a Talavera. Esta situación se repitió con la constitución de la empresa Corporación Invehold SAC ese mismo año.

En lo que concierne a Pardo Narváez, este árbitro ya había presidido tribunales arbitrales entre el 2010 y 2015 y falló ocho veces en beneficio de Odebrecht, según una investigación de IDL-Reporteros.

No obstante, la participación de Talavera en este tipo de tribunales arbitrales tuvo mayor relevancia. El 1 de diciembre de 2015, el abogado de Álex Kouri resolvió en beneficio de Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que se alzaron con 4.1 millones de soles, en su condición de presidente en un tribunal integrado por Elio Otiniano Sánchez y Rony Salazar Martínez.

El 16 de diciembre de 2015 - apenas 15 días después-, Talavera presidió otro tribunal con Elio Otiniano y Daniel Linares Prado. En aquella ocasión bastaron los votos de Talavera y Otiniano para darle la razón a Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que logró cobrarle 9 millones de soles al gobierno regional del Callao.

Como consecuencia de la auditoría de la Contraloría en diciembre del 2016, Félix Moreno Caballero -cuyas viviendas fueron allanadas esta madrugada por las autoridades a cargo del caso Lava Jato- y varios funcionarios de su gestión son investigados por la Fiscalía Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios.

DATO

La comisión Lava Jato recomendó denunciar penalmente al abogado José Talavera Herrera.

Les también:

Caso Odebrecht: Fiscalía allanó dos viviendas de Félix Moreno

Denuncian a Félix Moreno por coludirse con constructoras comprendidas en Caso Lava Jato