La primera ministra Mercedes Aráoz espera que en los próximo días el Congreso de la República aprueba el pedido pedido de facultades legislativas en temas relacionados a defensa y prevención de riesgos de desastres que solicitó en su presentación del jueves en el hemiciclo, donde logró el voto de confianza para el gabinete que lidera, al recurrir a una nueva fórmula dialéctica para atemperar los ánimos obstruccionistas del fujimorismo: "corresponsabilidad democrática".

Sobre esa misma premisa, que sostiene que si al país le va mal, tanto el Ejecutivo como el Legislativo serán los responsables, Aráoz ahora apoya las expectativas del Gobierno para lograr que el Parlamento le dé luz verde a la solicitud para reformar por decreto las instituciones castrenses, y mejorar los sistemas de prevención de desastres naturales y de Defensa Nacional."Sí, esto lo conversé con las bancadas. En todas las visitas que hice anuncié que iba a pedir facultades. Algunas de estas medidas son integrales", dijo en RPP este viernes. 

De hecho, en la reunión que mantuvo con los voceros de Fuerza Popular –Daniel Salaverry, Héctor Becerril y Milagros Salazar– la jefa del gabinete les adelantó la fórmula para ayudar a PPK a dirigir el país "en equipo" que expuso este jueves, y para lograr que el fujimorismo se comprometa a dejar trabajar al Ejecutivo, o sea, a que no petardee o bloquee proyectos de ley y que deje de amenazar con la censura a ministros, el gobierno atenderá la agenda del partido de Keiko Fujimori, según lo revela este viernes el semanario Hildebrandt en sus trece, que además cita fuentes naranjas que aseguran que están dispuestos a conceder las facultades.

En RPP, Aráoz Fernández resaltó la actitud del Congreso en la jornada de 14 horas de investidura del gabinete"Lo que se ha manifestado es la voluntad de poder seguir dialogando, trabajando. La voluntad de escucha y dialogo ha sido concreta", apuntó. "Sabíamos que el Frente Amplio y Nuevo Perú, por motivos ideológicos iban a votar en contra, no nos sorprende. Agradecemos al resto de los presentes que votaron por nosotros", agregó.

En su presentación ante el Pleno, la premier anunció la ejecución de 5 proyectos  mineros por 10.000 millones de dólares de aquí al 2018: Michiquillay,  Quellaveco, Corani,  Toromocho y Mina Justa. Y la meta para el bicentenario del país (2021) es concretar inversiones mineras por 50.000 millones de dólares.

Aráoz prometió también que en los próximos meses se licitarían los aeropuertos de Jaén, Ilo, Huánuco, Chimbote, Yurimaguas, y Tingo María, además del terminal de Chinchero en el Cusco, que le costó el puesto a dos ministros.

Lee también:

Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Aráoz

Aráoz solicita facultades en materia económica y seguridad y prevención del riesgo de desastres