La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz ya se encuentra en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. Lamula.pe tuvo acceso al texto completo la Exposición
jefa del Gabinete de Ministros. La presentación de la también vicepresidenta resaltará los tema referentes a la consolidación de la reactivación económica y la seguridad y prevención del riesgo de desastres.

"Las medidas que presentamos hoy ante el Congreso consideran dos ejes transversales referidos a la revolución social y la lucha contra la corrupción, y se divide en cuatro grandes ejes funcionales: el primero referido a la agenda social para la igualdad de oportunidades, el segundo respecto del fortalecimiento productivo, el tercero que trata de la consolidación de la reactivación económica y el cuarto referido a la seguridad y prevención de riesgo de desastres", dice el discurso de la primera ministra.
La primera ministra recordó que el parlamento ya ha otorgado facultades legislativas, que resultaron claves para la creación de leyes en materia de salud, economía y lucha anticorrupción. Asimismo, resaltó "la creación de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, cuyo plan ya se encuentra aprobado y en ejecución, en coordinación con gobiernos regionales y locales".
En ese sentido, indicó que desde el gobierno se reconoció la necesidad de perfeccionar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, así como el fortalecimiento del Sistema de Defensa Nacional debido a la experiencia que representó el fenómeno El Niño costero,  "donde pusimos en acción todas la capacidades del Estado", y a un eventual sismo de gran magnitud que afecte al país. 
"Para salvar vidas, necesitamos funcionar mejor. Para salvar vidas, necesitamos actuar más rápido. Es por eso que vamos a solicitar a este Congreso las facultades a legislar en estas materias. De modo que nuestra cultura de prevención de riesgos y las capacidades del Estado sean multiplicadas", señaló. 

En los próximos días, la jefa del Gabinete Ministerial solicitará facultades para legislar en temas relacionados a defensa y prevención de riesgos de desastres, este pedido incluirá medidas para "el fortalecimiento y reforma institucional del Sector Defensa para su modernización, institucionalización y profesionalización; optimización del Sistema de Defensa Nacional; y, fortalecimiento del Sistema de gestión de riesgo de desastres". 

Las facultades en materia económica -explicó Araóz- les permitirá "asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú al OCDE".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Mercedes Aráoz solicita voto de confianza en medio de disputas con el Congreso
Aráoz considera que PPK "está en su derecho" de no recibir a la Comisión Lava Jato
Becerril: "PPK será el responsanble de lo que pueda pasar el día que se presente Aráoz"