Este jueves, a partir de las 9 de la mañana, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, acudirá al Congreso para pedir el voto confianza. En su presentación, la primera ministra expondrá un plan de acción enfocado, principalmente, en torno a cuatro líneas temáticas, según la información trascendida luego de haberse reunido con todas las bancadas del Parlamento.

“La acción social para la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento productivo, la consolidación de la reactivación económica –porque creemos que la reactivación ya empezó– y la seguridad y prevención del riesgo de desastres”, adelantó Aráoz a El Comercio.

Serán justamente estos dos últimos temas en los que Aráoz hará anuncios relevantes en su exposición, por lo cual solicitaría la delegación de facultades legislativas. “La idea es trabajar unidos por el país. Es un momento histórico para trabajar juntos y necesitamos la colaboración del Parlamento”, adelantó en la previa a su presentación.

“Hay claridad para nosotros de respeto mutuo entre el legislativo y el Ejecutivo. Nosotros respetamos al Parlamento y por lo mismo nuestro discurso va a explicar alguno de esos detalles, nuestra voluntad de seguir trabajando con ellos respetando los dos fueros”, señaló Aráoz al resaltar la voluntad que tiene el Ejecutivo de dialogar y de respetar el fuero del Parlamento.

En medio de un enfrentamiento

A pesar de que la jefa del Gabinete habría generado consensos en la oposición (cuya mayoría la tiene bancada Fuerza Popular), por lo menos en lo que respecta al voto de confianza, el discurso de investidura se dará en medio de un enfrentamiento entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la Comisión Lava Jato del Congreso, lo cual afectaría la aprobación del voto de confianza al gabinete de Aráoz.

Así lo hizo saber el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, quien señaló que la actitud adoptada por el presidente, al no querer recibir a los miembros de la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno, distorsionó "el clima de calma y armonía" que existía entre el Legislativo y el Ejecutivo, previo a la presentación de la primera ministra ante el Pleno del Congreso en busca del voto de confianza, que ya parecía asegurado según lo trascendido en los últimos días.

“La polémica enturbia el ambiente, pero hay que dejar claro que esto no ha sido responsabilidad de la primera ministra. Los pasos que ha dado siguen siendo los correctos para obtener la confianza del Congreso”, indicó también el vocero fujimorista, Daniel Salaverry.

En esa línea, algunas bancadas esperan que la Aráoz se disculpe ante el Congreso por el "exabrupto" del jefe de Estado por calificar de "circo" a algunas comisiones del parlamento y su negativa de recibir a la comisión Lava Jato y querer responder vía escrita las preguntas sobre su participación como primer ministro en la licitación de la carretera Interoceánica durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia peruana.

(Foto de cabecera: Congreso de la República)

Notas relacionadas: 


Aráoz considera que PPK "está en su derecho" de no recibir a la Comisión Lava Jato

Becerril: "PPK será el responsanble de lo que pueda pasar el día que se presente Aráoz"

Oficialismo: Fuerza Popular busca crear un clima de crispación de cara a la investidura del gabinete

Fujimorismo dice que PPK crea un "clima no propicio" para el voto de confianza al gabinete Aráoz