Nuevamente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está en la mira de Fuerza Popular y el Apra. Durante la última sesión de la Comisión de Educación los congresistas fujimoristas Guillermo Bocángel y Lucio Ávila, así como el aprista Javier Velásquez Quesquén, expresaron su deseo de que el Ministerio de Educación remueva a Lorena Masías, titular de dicha entidad pública. ¿El motivo? Aplicar -a su juicio- el proceso de licenciamiento de manera irregular. 

"[Lorena Masías] transgrede groseramente la Ley Universitaria. Tiene las atribuciones para decir cosas diferentes a lo establecido en la ley. Nosotros hemos sido autoridades universitarias y el hecho de transgredir un artículo de la ley representa una causal inmediata de destitución", dijo Ávila, exrector de la Universidad Nacional del Altiplano en declaraciones que recogió La República

Su colega de bancada - quien también ejerció como rector en la Universidad Nacional Hemilio Valdizán- lo secundó: "Creo que debemos tomar cartas en el asunto y que haya una reorganización en este organismo. Ya se debe ver la independencia de la Sunedu, no debe ser manejada por el Minedu". 

El diario también recoge la intención de Velásquez Quesquén de insistir en un proyecto (presentado en octubre pasado) para modificar la Ley Universitaria, así como la estructura de la Sunedu para que su titular sea elegido por los rectores. 

Los tres legisladores coinciden en que la entidad pública encargada de supervisar a las universidades no cuenta con funcionarios competentes, es decir, que no tienen experiencia en educación supeior. Asimismo consideran que la Sunedu ha dificultado el licenciamiento de las universidades públicas. "Pedimos que haya un concurso público abierto para que entre gente de experiencia", manifestó Ávila. 

Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), por su parte, consideró que el ministro de Educación -Idel Vexler- debería evaluar "la salida de Masías". A su vez, la secretaria de la Comisión de Educación dijo a La República que no conoce otras iniciativas para modificar la Sunedu, salvo la de Velásquez Quesquén. 

Para tener en cuenta

► El noviembre del año pasado, el portal Útero.pe publicó una carta que Lucio Ávila le envió a Jaime Saavedra, por entonces ministro de Educación (la misiva tiene como fecha el 6 de setiembre del 2016), en la cual le solicitaba que ordene una "evaluación externa de autoevaluación" a tres carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano.

► César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, criticó que se quiera modificar a la Sunedu. "Es una institución nueva, por lo tanto, es difícil que funcione perfecto tan pronto ha sido creada", dijo a La República. 

► Lorena Masías deberá presentarse el próximo 9 de octubre ante la Comisión de Educación.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Sunedu solicita la prórroga de norma que prohíbe crear universidades públicas y privadas

Ministro Vexler anuncia cambios en las evaluaciones a docentes y en la Sunedu

Conoce las 14 universidades que cuentan con licenciamiento de la Sunedu