Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), señaló que solo 14 universidades tienen licencia institucional de funcionamieto en virtud de que cumplieron las Condiciones Básicas de Calidad. 

Estas casas de estudios son: Universidad de Ingeniería y Tecnología, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad para el Desarrollo Andino, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Ricardo Palma, Universidad de Piura, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad San Martín de Porres y Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

En conversación con RPP, la funcionaria explicó que cuando una universidad se licencia lo "hace con todos sus programas y establecimientos donde se ofrece servicios". "De las 120 universidades que se han presentado al proceso, calculamos que 60 tendrán que ir a un plan de adecuación para alcanzar las condiciones básicas de calidad", agregó. 

Añadió que, en la actualidad, hay más de 70 universidades en proceso de adecuación. "Las universidades peruanas tienen plazo hasta diciembre de este año para presentar su solicitud de licenciamiento. A partir del 2018, y durante todo ese año, la Sunedu realizará las evaluaciones del caso", precisó. 

Sobre las supervisiones que realiza la Sunedu, Masías afirmó que estas han permitido detectar programas universitarios irregulares (alrededor de 100 carreras sin autorización en 79 centros en igual condición). 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Sunedu: estas son las universidades que ofrecerían programas de estudios sin autorización [VIDEO]

Sunedu inicia proceso sancionador a 7 universidades que ofrecen 34 carreras sin autorización