El próximo diciembre vencerá la Ley de Moratoria (Ley N° 29971) que prohíbe crear universidades públicas y privadas, así como filiales en todo el país. Con ello se volverá a tener la opción de iniciar trámites para crear nuevas casas de estudios. 

Ante este panorama, Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), solicitó que se apruebe una prórroga de la referida norma. 

"Desde nuestro punto de vista, y dado que estamos a la mitad del proceso de mejora de calidad [el licenciamiento es una de esas medidas], sí, sería conveniente una prórroga de la Ley de Moratoria [...] Pero es un tema que hay que conversar con las nuevas autoridades", señaló en declaraciones que recogió el diario La República. 

La superintendente explicó que -antes de pensar en la posibilidad de abrir la opción a que se creen más universidades- hay que saber "cuál es la situación de la oferta educativa y dónde se necesitan más universidades". Y eso -apuntó- se sabrá después del proceso de licenciamiento (que continuará durante el próximo año). 

Cabe mencionar que hasta hace un mes -detalla el citado diario- el Ministerio de Educación también se inclinaba por la prórroga. No obstante, con el ingreso de Idel Vexler en reemplazo de Marilú Martens, la situación se torna incierta. Recordemos que el actual ministro no está del todo conforme con el funcionamiento de la Sunedu. 

Durante una entrevista en Canal N, Vexler dijo que el proceso de licenciamiento es lento y burocrático y anunció que conversaría con Masías para tratar ese asunto para que "el licenciamiento sea mas rápido, más expeditivo y más productivo". 

Asimismo, consideró que la Sunedu debería tener una directiva más plural. "Un [pequeño] porcentaje de las universidades, del empresariado, de la academia, el Estado mismo [debería participar] y entre ellos se debería elegir al Superintendente de la Sunedu", expresó. 

Para Homero Ango, rector de la Universidad de Huamanga, la creación de más universidades públicas podría perjudicar el presupuesto de las ya existentes, especialmente en lo que se refiere a la distribución del canon.

Para tener en cuenta

► Daniel Mora, principal impulsor de la Ley Universitaria, señaló estar de acuerdo con la prórroga. "Cinco años es muy poco para componer el sistema universitario peruano. Recuerdo que, antes de sacar esta ley, 44 proyectos para crear universidades estaban a la espera", expresó. 

► En la actualidad se sabe que en el Parlamento hay hasta 10 proyectos para crear universidades en regiones como Puno, Cajamarca, Arequipa, Ayacucho, Lima, Cusco y Huánuco. 

► Hasta el momento el Ejecutivo no ha enviado ningún proyecto para extender la Ley de Moratoria.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ministro Vexler anuncia cambios en las evaluaciones a docentes y en la Sunedu

Indecopi y Sunedu multan con más de S/11 millones a Universidad Autónoma del Perú

Conoce las 14 universidades que cuentan con licenciamiento de la Sunedu

Sunedu: estas son las universidades que ofrecerían programas de estudios sin autorización [VIDEO]