Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganaron este lunes el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, "por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", anunció el lunes el Comité Nobel que concede este galardón.

"Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia en un comunicado.

Los tres científicos estadounidenses serán premiados con 9 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1,1 millones de dólares, que deberán compartir por su gran contribución a la medicina. Uno de los miembros del comité de premiaciones sueco describió el aporte de los investigadores como "el descubrimiento de un mecanismo fundamental que subyace en aspectos muy importantes de la fisiología: cómo nuestras células pueden mantener el tiempo".

"Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", agrega la nota de prensa del organismo.

El Nobel en medicina es el primer premio que se otorga cada año. En el 2016, el galardón fue entregado al japonés Yoshinori Ohsumi "por sus descubrimientos en la autofagia", un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Bob Dylan acepta el Nobel: "me quedé sin palabras"

¿Quién los entiende? Estos son los 'aguafiestas' al Nobel Dylan

Prepárate para el Nobel de Literatura descargando gratis a estos 10 escritores ganadores

Nobel de Medicina 2016 va para Yoshinori Ohsumi y su trabajo sobre "autocanibalismo celular"