"¿Si acepto el premio? Por Supuesto", dijo Bob Dylan después de tanto tiempo de incertidumbre. Indudablemente el Nobel de Literatura otorgado este año al músico estadounidense "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción Americana" ha sido una de las decisiones más controversiales de la Academia Sueca en los últimos tiempos. Este ciclo de noticias parece llegar a su fin.

Mucha gente (entre ellos nuestro propio Nobel y clásico renegón contra cualquier cosa que se aleje de la tradición cultural con mayúsculas, Mario Vargas Llosa) han estado en desacuerdo con esta premiación al no considerar como "literario" el trabajo del escritor de canciones.

La polémica continuó pues no parecía que Dylan estuviera muy feliz con el premio que le otorgaron. El mismo día que se hizo el anuncio (13 de octubre), dio un concierto en Las Vegas en el que no dijo ni una palabra entre las canciones (vale decir que esa es su costumbre) y, por lo tanto, no hizo ninguna mención a un momento tan importante en su carrera. Tras varios días en los que el músico no respondió sus llamadas, la Academia Sueca anunció que iba a dejar de insistir en contactarse con él. 

Todo hacía indicar que el cantautor, un rebelde e iconoclásta clásico dentro del canon del rock, iba a rechazar este honor. Pero hoy los organizadores del premio han anunciado que Bob Dylan mismo llamó a la Academia Sueca. "La noticia del Nobel me dejó sin palabras", le dijo a Sara Danius, Secretaria Permanente de la Academia Sueca. "Aprecio muchísimo este honor", señaló también.

El escueto comunicado de la Fundación Nobel finaliza diciendo que aún no se ha confirmado si Dylan estará presente en la ceremonia de premiación o algún otro evento de los que se organizará en Suecia este Diciembre. En una entrevista con el Telegraph, el músico señaló que sí planea atender a la ceremonia "si es posible".
Esta noticia es un alivio, pero en parte una leve decepción también. ¿Qué actitud más dylanesca que rechazar un Premio Nobel sin decir una palabra? 

Enlaces Relacionados
Bob Dylan no responde a la Academia Sueca: ¿irá a recoger el Nobel?

Bob Dylan, el Nobel de Literatura al que no tienes que leer, sino escuchar

Por qué el Nobel a Dylan no debe sorprender a nadie, según Joaquín Sabina y José Luis Perales

Chronicles Vol. 1: Descarga las memorias de Bob Dylan

El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado a quien menos esperabas

Vargas Llosa: "¿Van a conceder el próximo año el Nobel [de Literatura] a un futbolista?"

¿Quién los entiende? Estos son los 'aguafiestas' al Nobel Dylan