Ya con una indagación preliminar del Ministerio Público encima, Gabriel Prado, ex gerente edil durante la gestión de Susana Villarán, implicado en un supuesto pago de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra, ha negado cualquier vínculo con esa empresa brasileña y OAS; además emplazó a la exalcaldesa de Lima y a otros de sus excolaboradores a señalar si él tuvo participación en la elaboración o firma de contratos o adendas con las constructoras en mención.

“Emplazo y pido a la ex alcaldesa de Lima, al [ex] gerente municipal, a los cuatro [ex] gerentes de promoción de la inversión privada a que señalen si he participado en una reunión preparatoria, de elaboración, de firma de contrato o de adenda, una sola reunión en la que yo haya participado con estas empresas [en referencia a Odebrecht y OAS]”, dijo en una entrevista a El Comercio.

Sobre el documento publicado por el El País, en el que se evidencia un depósito de Odebrecht a las cuentas de la offshore Klienfeld, junto al apunte "Gabriel Parado Ramos (Perú)", el exfuncionario dijo que hay que referirse "siempre en condicional", porque él es Gabriel Prado Ramos y, por tanto, "todas las investigaciones tienen que concurrir a quién y por qué [Gabriel Parado Ramos] es titular de esa supuesta cuenta".

Asimismo, Prado afirmó que nunca ha firmado ni abierto una cuenta en la Banca Privada de Andorra(BPA), donde la constructora Odebrecht depositaba sobornos a funcionarios para adjudicarse megaproyectos, a través de empresas offshore. 

"Tengo dos cuentas en el país. Una en el Banco de Crédito, en soles, y otra en el Interbank, en dólares. Es más, autorizo públicamente el levantamiento de mi secreto bancario, de mis comunicaciones y de mi récord migratorio", señaló.

Tras negar cualquier tipo de vínculo con la Banca Privada de Andorra, en la que aparecen —según documentos revelados recientemente— nombres como el del  ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala o el abogado Horacio Cánepa, Prado dijo sentirse asombrado por ser parte de esta cuestionada lista de personaje acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña.

“Estoy absolutamente asombrado de estar en esa lista. Me indigna, me molesta, porque yo no he actuado nunca bajo esa situación de prebenda, de arreglo bajo la mesa. Pude haber cometido errores políticos, de gestión, pero de ahí a asociar que uno es corrupto, hay un trecho muy distante. No soy corrupto ni soy testaferro”, remarcó.

DATO


► La Comisión Lava Jato del Congreso confirmó la citación de Prado Ramos para noviembre, a fin de que presente su descargo sobre los documentos relacionados a Odebrecht en los que figura la anotación “Gabriel Parado Ramos” al lado de la que sería la cuenta “Relton Holding SA Perú”.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Fiscalía abrió investigación preliminar a exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán

Odebrecht se favoreció con S/270 millones a través de resoluciones arbitrales del abogado Cánepa

Terreno que supuestamente vendió Atala a Odebrecht continúa registrado a su nombre

Villarán en Comisión Lava Jato: "No he fomentado ni recibido soborno, coima o pago irregular alguno"