El Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra Gabriel Prado Ramos, exgerente municipal de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, luego de que se revelara que su nombre —que estaría mal escrito— figura en los documentos de  Banca Privada de Andorra(BPA), donde la constructora Odebrecht depositaba los sobornos a exfuncionarios para adjudicarse megaproyectos, a través de empresas offshore.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las fiscalías especializadas de lavado de activos, confirmó el inicio de estas pesquisas contra Prado Ramos, a fin de que se pueda determinar si el exfuncionario edil está vinculado con alguna coima que pagó la compañía brasileña.

"El equipo especial ha abierto una investigación en base a esa información. El equipo de Hamilton Castro está investigando", comentó en el programa "Todo se Sabe" de RPP.

Susana villarán y gabriel prado (captura)

Gabriel Prado fue gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima hasta el 2013 y luego pasó a ser presidente de Emape, en la gestión de Villarán.

Su situación legal se ha visto complicada tras la revelación del diario "El País", cuya publicación muestra un documento en el que evidencia un depósito de Odebrecht a las cuentas de la offshore Klienfeld, junto al apunte "Gabriel Parado Ramos (Perú)" y el nombre del ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala, quien recibió US$ 900 mil a través de la misma entidad bancaria en Andorra.

¿Nombre mal escrito?

Hace unas semana IDL- Reporteros pudo comprobar que el nombre Gabriel Parado Ramos, vinculado a la empresa Relton Holding SA Peru —tal como está escrito—, no figura en los registros de Reniec o Sunat. Sin embargo, se trataría —como cree la fiscalía— del exgerente de Seguridad Ciudadana de Villarán.

“He sido funcionario público en 2011 y 2012. Fui gerente de seguridad ciudadana, luego asumí por un mes la presidencia del directorio de Emape. Yo de ahí salí de la función pública. No he manejando ningún contrato ni con Rutas de Lima, ni con OAS. No era mi competencia. No he participado en ninguna reunión. No está bajo mi alcance”, indicó Prado al ser consultado al respecto.
"Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía a dar las explicaciones que el caso requiera. En cuanto me convoquen inmediatamente asistiré", añadió.

(Foto de cabecera: Señal Alternativa)

Notas relacionadas:


Odebrecht se favoreció con S/ 270 millones a través de resoluciones arbitrales del abogado Cánepa

Terreno que supuestamente vendió Atala a Odebrecht continúa registrado a su nombre

Exfuncionario del régimen aprista ya es investigado por el pago que recibió de Odebrecht en Andorra

Villarán en Comisión Lava Jato: "No he fomentado ni recibido soborno, coima o pago irregular alguno"