El 28 de agosto pasado falleció Mamá Angélica (Angélica Mendoza), madre de los huérfanos de Ayacucho, símbolo de la lucha por la justicia en el caso Los Cabitos, tristemente célebre cuartel en el que hubo retenciones ilegales que derivaron en 33 desaparecidos, 16 torturados, 3 mujeres violadas sexualmente y 1 ejecutado extrajudicialmente.
Desde julio de 1983 dedicó 34 años de incansable de lucha por dar con el paradero de su hijo Arquímedes, quien fue secuestrado de su casa a manos de efectivos militares del cuartel mencionado. Nunca lo encontró pero 10 días antes de su fallecimiento fue testigo de la sentencia del Poder Judicial a dos militares por el caso Los Cabitos.
"Las familias han conseguido un poco de justicia, hay culpables declarados, sin embargo, debemos seguir atentos para que ésta se consolide y siente un precedente para nuestra memoria, para nuestra lucha, para la paz y justicia para las familias de Ayacucho y del Perú. Muchas gracias a quienes estuvieron con las familias hasta el final de este largo proceso", dijo entonces Mamá Angélica.
Su lucha ha inspirado a activistas defensores de derechos humanos, intelectuales y artistas. Precisamente, entre estos últimos figuran la cantante María Consuelo Jerí (Sigo Siendo) y el guitarrista Marino Martínez. Bajo la producción de Marino han producido un documental de homenaje a la cofundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú (Anfasep).
La canción se llama Kutimunaykipaq (Para que regreses). La letra y música son de Marino y la adaptación al quechua es de Consuelo.
Kutimunaykipaq
Wayta rosastam apani
huk kichkata ukuypi apani
punchawnimpi rosa tipisqa
kichka tutayaptin
kanchiriptin rosa tipisqa
kichka tutayaptin.
Mayupi maskamuchkayki
wiqiywan qatun llakiywan
rumikunata uqaristin
yana ñawichaikiqina
llakichaykita qampiruspa
ullqaykuykunaypaq
pachachaykita tarispaypas
muchaykuykunaypaq?
Wasipa kuchukunapi
guitarraykipas waqachkan
panchirimun sunqullaypas takikita yuyarispa
Allpakunapas chikllimuchkan qam qina sonquypi
qinallaqa tuta kutimun rikcharichiwaspa.
Qina quchapas tukuchun
tuta pakasuptikipas
tarimusqayki, paskaramusqayki
takisaq kutimunaykipaq.
Murupacha runa uyariy
sipiwaytachu munanki
pichqa soliswan rantina balayki
kausayniykuqa mana chaninyuqmi.
También puedes leer:
Consuelo Jerí y Marino Martínez en concierto de música andina
Consuelo Jerí anuncia nuevo disco