El nuevo viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Guillermo Manuel Molinari Palomino, registra una sanción por haber efectuado "una inadecuada evaluación" de dos institutos superiores.

Molinari Palomino fue director de Educación Superior Pedagógica durante la gestión del exministro José Antonio Chang y estuvo a cargo del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente en el período 2009-2010. Mientras cumplía estas funciones, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0257-2013-ED del 29 de mayo del 2013, que confirma su sanción, realizó:

una inadecuada evaluación de los institutos superiores pedagógicos públicos ‘Ignacio Amadeo Ramos Olivera’ de Yungay, Áncash; ‘José Crespo Castillo’ en Huánuco; y de ‘Indoamérica’ de Trujillo”, instituciones que “no alcanzaron el puntaje necesario para suscribir convenios con el Ministerio de Educación”.

En dicha resolución, se explica que esta falta cometida por Molinari provocó que se suscriban convenios indebidos entre los institutos y el Minedu, a pesar de que estos no alcanzaron el puntaje necesario con lo que se puso en riesgo "de afectar la calidad del servicio durante la capacitación de docentes". 

Por esta falta, Molinari, que ha llegado al viceministerio de Gestión Pedagógica de la mano del ya cuestionado ministro Idel Vexler, fue multado con 18 soles, monto que corresponde al 0,5% de una UIT, y sanción que no fue apelada por el acusado.

En una respuesta brindada al diario El Comercio, el Minedu reconoce que Molinari no apeló la resolución que lo sancionó, pero añade que "no se determinó que el citado funcionario hubiera incumplido el deber de Uso Adecuado de los Bienes del Estado". "Esto significa que no infringió lo estipulado en la ley, por lo que, en realidad, se puede afirmar que la resolución no estuvo debidamente fundamentada", dijeron al mencionado diario.

Respecto a la multa que Molinario aceptó y pagó, dice el Minedu que "la canceló con el fin de evitar iniciar un trámite administrativo para demandar la anulación de la sanción". "Hay que recordar que todos los funcionarios públicos están sujetos a procesos administrativos, lo cual no necesariamente implica responsabilidad en los hechos que se le pueden atribuir. No hay ningún impedimento legal y ético para que el señor Molinari ejerza la función pública", finalizaron.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martens: "Sigamos trabajando para que tengamos en el Congreso chicos educados" [VIDEO]

Ministra de la Mujer restó importancia a comentario machista de Idel Vexler a Marilú Martens [VIDEO]

Aráoz afirma que "los ministros varían, pero las políticas públicas se sostienen" [VIDEO]