Marilú Martens se despidió el último lunes del Ministerio de Educación. Criticada por muchos por el manejo de la huelga magisterial que dejó sin clases a niños y adolescentes por más de dos meses, pocos, sin embargo, no reconocen la paciencia que tuvo para soportar por parte del Congreso un nivel de debate que provocaría risa en cualquier otro Parlamento del mundo.

Quizá por ello abandonó el cargo en medio del reconocimiento de todos los funcionarios del Minedu que asistieron a la ceremonia de traspaso que, lamentablemente, ha tenido mayor eco por el comentario machista de su sucesor Idel Vexler.

¿Qué dijo en su breve discurso de despedida? Por encima de todo reconoció la colaboración de todos los trabajadores del Ministerio de Educación que durante la medida de fuerza de los maestros buscaron dar una solución al conflicto.

"Bueno y se nos vino la huelga. Pero tengo la certeza de que no paramos un día, una hora, un minuto, de pensar en ellos y de trabajar con ellos. Y todas las personas del equipo del Minedu, desde la alta dirección, estuvieron listas y llanas para buscar soluciones".

Pero sin duda uno de los momentos más aplaudidos fue cuando hizo un llamado a seguir trabajando por la educación. ¿Para qué? Para tener mañana en el Poder Legislativo a personas "educadas".

"Respetamos la institucionalidad, la ley se respeta y eso es algo que nadie nos podrá poner en tela de juicio. Es algo que vamos a seguir trabajando para que este país sea un país correcto. Y que nuestro Congreso se llene el día de mañana de los chicos que nosotros educamos, que tengamos en ese Congreso chicos educados, con una visión de país. Que cuando vayamos al Congreso a una interpelación, una comisión, la gente que nos escuche tenga eso en la cabeza: que la educación es lo primero".


"Tengo coraje y forjé mi carácter porque lo primero que yo tuve delante siempre fue a nuestros siete millones y un poco más de estudiantes de educación pública. Porque se merecen una educación de calidad y para ello necesitan mejores profesores. Para eso tenemos que trabajar".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Los 3 congresistas que pusieron a prueba la paciencia de la ministra de Educación [VIDEOS]

Marilú Martens y su hijo desmienten a diario Exitosa

Ministra Martens: "Yo no he llamado terroristas a los profesores en huelga" [VIDEO]