El Ministerio Público informó este lunes que el fiscal José Domingo Pérez solicitó tomar declaraciones de Marcelo Odebrecht por las anotaciones respecto a Keiko Fujimori, y lo hizo a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

Una vez que el pedido haya sido tramitado por los canales formales y aprobado por las autoridades brasileñas, el fiscal que investiga a Keiko Fujimori viajaría a Curitiba, donde el ex CEO de la corrupta constructora cumple condena, para volver a tomar su testimonio.

Keiko ha negado siempre haber recibido dinero de odebrecht.

Pero llama la atención que la fiscalía peruana no haya solicitado también interrogar a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, ya que su declaración es clave para dilucidar los presuntos aportes a la campaña del fujimorismo en el 2011.

En el primer interrogatorio que fiscales peruanos le hicieron el 15 de mayo pasado en Brasil a Marcelo Odebrecht, cuando este reveló que la política de su compañía era financiar a todos los candidatos con opciones de llegar a la Presidencia para asegurar sus negocios en los países en los que operaban, el empresario dijo que estaba seguro que habían financiado a Keiko Fujimori y al Apra, pero que él único que podía revelar los montos y los detalles era Barata, quien además suspendió su colaboración eficaz con las autoridades peruanas.

En la transcripción del referido interrogatorio, que reveló el portal IDL-Reporteros, Odebrecht contó que Barata se sintió "incómodo" con el apoyo en el 2011 a Ollanta Humala, a quien le dieron US$3 millones a pedido del Partido de los Trabajadores del expresidente de Lula da Silva, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones de ese año.

"Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias".

En este contexto, y medio de las marchas y contramarchas en el Ministerio Público para investigar a Keiko Fujimori, pese a las evidencias reveladas por los medios, es válido preguntarse: ¿por qué no se solicita interrogar de una vez a Jorge Barata, si ya Marcelo Odebrecht dijo todo lo que sabe sobre la financiación política en el Perú y además aseguró que quien fuera su director en nuestro país es la persona que puede entregar los detalles de estas operaciones y confirmarlas?

Keiko Fujimori y Fuerza Popular han negado haber recibido aportes de Odebrecht para sus campañas políticas.

Lee también:

Procuraduría de lavado de activos recomienda que se acumulen casos de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

Lava Jato: designan al fiscal encargado de investigar a Keiko Fujimori

La resolución del fiscal Juárez para investigar a Keiko Fujimori por caso Odebrecht tiene una grave omisión