Las legisladoras Maritza García y Betty Ananculí, ambas de Fuerza Popular, fueron denunciadas nuevamente ante la Comisión de Ética del Congreso. 

imagen: twitter Carlos Aguilar

De acuerdo con la información recogida por La República, García ha sido acusada de contratar personal de trabajo con vínculos de parentesco. A esta denuncia se le suma una anterior, la cual señalaba que la actual representante de Piura consignó datos falsos en su hoja de vida en relación a sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Piura. De hecho, el ciudadano Luis Eduardo Merino Cruz la denunció, ante el Ministerio Público, por el delito contra la administración pública en modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo.

maritza garcía/imagen: la repúbliica

Sobre esta última acusación, García responsabilizó a una autoridad académica de la casa de estudios. 

"El certificado existe y ha estado siempre en los archivos de la misma universidad. Yo, con intervención fiscal tuve que sacarla el pasado 07 de noviembre de 2016, ya que esa misma fecha el director de la Escuela de Postgrado, Santos Montaño Roalcaba, lo había mandado a pedir para desaparecerlo y perjudicarme. Obra la pericia grafotécnica sobre este mismo certificado en donde se concluyó que las firmas son verdaderas, es decir, siempre ha existido el documento", dijo en RPP.

Por su parte, Aranculí es acusada por, presuntamente, haber ejercido tráfico de influencias en el gobierno regional de Ica. Anteriormente, a la legisladora también se le acusó de haber consignado diferentes fechas sobre sus estudios de primaria en las hojas de vida que presentó cuando fue candidata a regidora y, posteriormente, cuando postuló al Congreso.  

betty aranculí/ imagen: la república

En su defensa, la legisladora manifestó que sus notas de primaria no han cambiado y que si las fechas no son las mismas, se debió a que le pidieron celeridad en el proceso de consignación de datos. Cuando este caso llegó a la Comisión de Ética, este grupo de trabajo, gracias a los votos fujimoristas, decidió archivar la denuncia

[Foto de portada: Andina ]

Lee también: 

Kenji Fujimori provoca malestar y fricciones internas en Fuerza Popular

"Keiko Fujimori tiene uno de los trabajos más duros y fuertes del Perú", dice congresista