¿El entrampamiento favorece al implicado? El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, acusó al juez Abel Concha, a cargo del Caso Ecoteva, de buscar “ayudar” al expresidente Alejandro Toledo, prófugo de la justicia peruana tras ser acusado de recibir US$ 20 millones de la empresa Odebrecht en coimas.

Vela Barba ha señalado que el juez viene demorando intencionalmente el proceso de arresto provisorio con fines de extradición contra el exmandatario. Al respecto, Concha explicó que el motivo de su exigencia a la fiscal Rosana Villar, quien encabeza la investigación por el delito de lavado de activos contra Toledo en el caso Ecoteva, se refiere al levantamiento de una serie de observaciones en su pedido para el comienzo del proceso de extradición de acuerdo con los estándares de la legislación de Estados Unidos.

“En realidad no se trata de una demora, se trata de una ineficiencia de la fiscalía y eso quiero que lo tengan bien en cuenta. La fiscalía no está trabajando como debería trabajar. Nos está trayendo muchas complicaciones. Entonces, yo exigiría que sean las autoridades del Ministerio Público las que hagan bien su trabajo”, expresó Concha a El Comercio.

Esta es la segunda solicitud de detención con fines de extradición contra Toledo. La primera apunta a los sobornos que el exmandatario habría recibido de Odebrecht por la carretera Interoceánica. En esa línea, la exigencia de Concha al despacho de Villar se refiere a las siete presuntas actividades ilícitas que habrían generado los fondos que son objeto del delito en el caso Ecoteva, ya que en la solicitud sólo se menciona el caso de la coima de la constructora brasileña.

rafael vela barba  y abel concha 

“Lo que exigen [en EEUU] es que se presente una teoría concluida, el circuito de lavado de activos. Y entiendo que en la teoría del otro caso [Odebrecht] la tienen un poco inconclusa, y en la fiscalía del Caso Ecoteva también hay unos puntos flacos. Justamente por eso es que nosotros hemos concedido un plazo para que ellos nos ayuden a referenciar las actividades criminales previas al Caso Ecoteva”, agregó el fiscal.

Tras conocerse la posición de Concha, Vela aseguró en una entrevista con Perú 21 que “el juez está equivocado en sus cuestionamientos y está buscando razones para no hacer el trámite y dilatar la pesquisa”. Asimismo, recordó que el plazo de investigación concluyó el pasado 31 de julio. “Lo volveré a quejar a más tardar la próxima semana porque está dilatando y entrampando la investigación. El propio Concha declaró fundado el pedido y ahora se contradice. Va contra su propio criterio”, comentó.

DATO

► El empresario Josef Maiman, examigo de Alejandro Toledo e investigado junto a este por lavado de activos, resolvió acogerse a la colaboración eficaz y declarar sobre la responsabilidad del exmandatario en tres casos.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Caso Ecoteva: Juez pide aclarar siete puntos a la fiscalía para solicitar arresto provisorio de Toledo

Odebrecht, Ecoteva y Camargo Correa: los tres casos en los que Maiman delatará a Toledo

Pedido de arresto contra Toledo y Karp por el caso Ecoteva no pudo ser enviado a EEUU

Bienes incautados a Alejandro Toledo serán alquilados en subasta pública