La solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, prófugo en Estado Unidos tras ser acusado de recibir US$ 20 millones de la empresa Odebrecht en coimas, está entrampada desde hace varios meses en el despacho del juez Abel Concha Calla, a cargo del caso Ecoteva. Este magistrado explicó que el motivo de la demora del arresto provisorio contra el exmandatario se debe a que la solicitud de la Fiscalía tiene una serie de deficiencias.

El pasado 21 de agosto, Concha envió un escrito a la fiscal Rosana Villar, quien encabeza la investigación por el delito de lavado de activos contra el expresidente en el caso Ecoteva. El documento solicitaba el levantamiento de "una serie de observaciones en su pedido de arresto provisorio con fines de extradición de acuerdo con los estándares de la legislación de Estados Unidos para que la solicitud pase los filtros correspondientes debido a que considera que tiene deficiencias", reveló este jueves Perú21.

La exigencia de Concha al despacho de Villar se refiere a las siete presuntas actividades ilícitas que habrían generado los fondos que son objeto del delito de lavado de activos, debido a que en su pedido de prisión preventiva, así como en su pedido de arresto provisorio con fines de extradición, hace referencia a una sola actividad criminal. Esta es la que viene investigando el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, sobre los delitos de lavado de activos y colusión desleal.

“Eso genera dificultades para terminar de formular la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición”, se lee en el documento. 

Esto son los siete pedidos de aclaración formulados por el juez a la fiscalía:

Puntos por aclarar

1. Los presuntos fondos ilícitos que se iban a utilizar en la fallida compra del canal de televisión Panamericana por parte del procesado Toledo serían parte de los fondos depositados en la empresa Confiado International Corp. Asimismo, que precise qué elementos de convicción se tendrían para poder determinar ese hecho.

2. Cómo la investigación y procesamiento de la ilícita concesión de servicios de telecomunicaciones a la empresa Representaciones Hemisféricas, por las que fue sentenciado Anatolio Toledo, se relaciona a los fondos de Confiado International Corp.

3. De qué manera la investigación y procesamiento al ex asesor de seguridad presidencial Avi Dan On, respecto a la contratación de servicios de limpieza para Palacio de Gobierno (caso Fundación Pacha), está vinculado a alguno de los procesados y de qué manera se relaciona con los fondos de Confiado. Además, deberá precisar qué elementos de convicción se tienen para referir este hecho.

4. En cuanto a las transferencias de dinero de la empresa Odebrecht a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, dirigida por el expresidente, se deberá determinar esta relación con el presente caso y con los fondos de Confiado International Corp.

5. Respecto al proceso penal seguido contra el exasesor César Almeyda, por su participación en las adquisiciones de las acciones de Backus por parte de la empresa Bavaria, se deberá explicar de qué manera este hecho se vincula con algunos de los procesados y cómo los fondos de Confiado International Corp. están vinculados con este caso.

6. Sonre los pagos de sobornos en las negociaciones secretas de adquisición de repuestos de aviones Mig 29 se deberá precisar la vinculación con alguno de los procesados y con los fondos de Confiado International Corp.

7. En la investigación seguida contra Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, se deberá explicar cómo este caso se encuentra vinculado con los procesados y con los fondos de Confiado International Corp.

Habla el juez

En una entrevista con La República, el el titular del 16° Juzgado Penal de Lima, Abel Concha Calla, explicó que, en relación al pedido de arresto provisorio contra Toledo es cumplir con las formalidades que exigen las autoridades de EEUU. Esto tomando en cuenta que en la denuncia fiscal se presentaron ocho presuntos delitos fuentes y en la solicitud de arresto solo se menciona el caso Odebrecht.

abel concha (la república)

“No lo puedo hacer. No me corresponde. Si los dejo fuera, luego me van a decir que por qué los dejé de lado. Y si los incluyo, me van a preguntar por qué lo hice. La Fiscalía es la que debe precisar”, respondió el magistrado al ser consultado si podía hacer lo mismo que la fiscalía y prescindía de esos siete casos.
“Yo enviaré lo que me entregue la fiscal. Como juez debo advertir deficiencias. Si lo enviamos como está y sale bien, todos felices. Si sale mal, no me culpen. Ya avisé. No hay apuro en enviar el arresto. Si detienen a Toledo, habrá apuro en formalizar la extradición”, añadió.

DATOS

► El magistrado Albel Concha le dio a Rosana Villar un plazo de cinco días hábiles para que levante las observaciones bajo expreso apercibimiento de continuar, sin la respuesta del Ministerio Público, con la culminación de arresto provisorio con fines de extradición.

► El documento de 16 Juzgado Penal de Lima advierte que de acuerdo con el Tratado de Extradición entre el Perú y los Estados Unidos, una vez que el procesado es detenido por las autoridades del país requerido, solo tiene un plazo de 60 días para presentar traducida la solicitud de extradición debidamente fundamentada por el juez y formalizada por el Poder Judicial.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Le llegó la hora a Toledo: Josef Maiman se acogió a la colaboración eficaz

Bienes incautados a Alejandro Toledo serán alquilados en subasta pública

Odebrecht, Ecoteva y Camargo Correa: los tres casos en los que Maiman delatará a Toledo

Pedido de arresto contra Toledo y Karp por el caso Ecoteva no pudo ser enviado a EEUU