Fueron amigos y compinches, pero ahora Alejandro Toledo, prófugo de la justicia peruana, y el empresario israelí Josef Maiman están en bandos opuestos. Incluso, este último contará todo lo que sabe sobre las actividades ilícitas que hizo con el expresidente, luego de aceptar colaborar con el equipo de fiscales que investiga el caso Lava Jato en el Perú.

De hecho, Maiman ya obtuvo su primer beneficio como colaborador eficaz. El fin de semana último, a pedido del fiscal Hamilton Castro, el juez Richard Concepción Carhuancho dejó sin efecto la orden de prisión preventiva que había en contra del empresario israelí. La decisión se tomó el sábado en audiencia reservada, reveló La República.

¿En qué casos declarará contra Toledo?

Pero para que pueda aminorar su eventual condena, Maiman tiene que entregar información y documentos relevantes para la investigación fiscal en tres casos: Odebrecht, Ecoteva y Camargo Correa. En estos tres procesos es investigado, junto a Toledo, por el delito de lavado de activos.

acorralado. la situación legal de toledo se puede terminar de complicar.  (RPP)

Las negociaciones con Maiman empezaron meses atrás en el despacho del fiscal Castro, pero recién hace unas semanas se firmó un acuerdo preparatorio en el que se acordó variar la orden de prisión preventiva por la de comparecencia restringida, según explicaron fuentes del Misterio Público citadas por El Comercio.

Es decir,  ahora Maiman debe presentarse cada 60 días al consulado peruano en Tel Aviv y no tendrá ningún tipo de contacto con Toledo, su esposa, Eliane Karp, la mamá de este, Eva Fernenbug y la hija del expresidente Chantal Toledo Karp.

Así, el empresario israelí se comprometió a entregar información y pruebas sobre el destino de las coimas por la Interoceánica Sur por 20 millones de dólares que Odebrecht transfirió a las cuentas de sus empresas offshore Trailbridge, Warbury y Merhav, dinero que la fiscalía sostiene que era para Toledo.

Maiman también deberá entregar la documentación de los seis millones de dólares que la constructora brasileña Camargo Correa, a través de la offshore Trade Center Financial Corp, remitió a la cuenta Nº 0-308-478-000 en el Citibank London Private, a nombre de la empresa Trailbridge Ltda. Según la fiscalía, este dinero era parte de los sobornos que recibió Toledo por un tramo de la Interoceánica.

La colaboración eficaz del empresario israelí alcanza también al caso Ecoteva. Maiman había declarado que el dinero de esta offshore que se creó en Costa Rica —con cuyos fondos se compraron una residencia en Las Casuarinas y una oficina por casi 5 millones de dólares— era lícito, pero su versión podría cambiar ahora.

Así, las declaraciones y pruebas que aporte Maiman permitiría a la fiscalía cerrar los procesos contra Toledo por tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, y también reforzaría el pedido de extradición pendiente en los EEUU.

Lee también:

Le llegó la hora a Toledo: Josef Maiman se acogió a la colaboración eficaz

Alejandro Toledo habría recibido más de US$ 6 millones de Camargo Correa, según la fiscalía

Fiscalía abrirá investigación preliminar sobre nexos entre Rodolfo Orellana y Alejandro Toledo

Maiman habla por primera vez sobre la acusación de sobornos a Toledo: "No fui ni corruptor ni corrompido"