El empresario Josef Maiman, implicado en el pago de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo de parte de la constructora brasileña Odebrecht, resolvió acogerse a la colaboración eficaz y declarar sobre la responsabilidad del exmandatario en este caso.

Según informa el diario El Comercio en su edición web, fuentes judiciales indicaron que Maiman, acusado de haber recibido este dinero en su cuenta, aceptó los cargos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía para cambiar la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra por comparecencia restringida.

Esto implica que Maiman deberá presentarse en la embajada del Perú en Israel cada 60 días; y estará impedido de comunicarse con Toledo y familiares del expresidente, quien se encuentra en Estados Unidos desde febrero pasado.

Inicialmente, el empresario no había aceptado colaborar, debido a la investigación en su contra por el caso Ecoteva; pero luego de varios meses se llegó a este acuerdo.

Luego de ello, la decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. 

En esta misma jornada, la Primera Sala Penal de Apelaciones realizaba la audiencia para analizar una apelación de Toledo a la resolución que denegó su solicitud de acceder al acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la Fiscalía.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Maiman habla por primera vez sobre la acusación de sobornos a Toledo: "No fui ni corruptor ni corrompido"

Gorriti considera que testimonio de Maiman tendrá “diferencias sensibles” respecto a lo dicho por Barata

Poder Judicial incauta US$6,5 millones de una cuenta de Maiman en Costa Rica

Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht

Fiscalía confirma que empresa de Maiman recibió dinero de Camargo Correa [VIDEOS]