La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles su plan de trabajo para la presente legislatura, y entre las primeras medidas que acordó está la de interrogar al presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el caso Chinchero, es decir, por las presuntas irregularidades en el contrato para construir el aeropuerto internacional del Cusco, que el Gobierno anuló tras varias idas y venidas, y que le costó el cargo  a dos ministros

El actual titular este grupo de trabajo, el legislador fujimorista Rolando Reátegui, adelantó que coordinará la fecha y hora para entrevistar al mandatario. Lo más probable es que, debido a su investidura, los miembros de esta comisión visiten en Palacio a Kuczynski.

Previamente, la comisión, por unanimidad, aprobó el proyecto de informe final sobre este caso, en el cual se solicita además la ampliación del plazo de investigación que vencía el 5 de setiembre, por 90 días calendarios adicionales. El documento concluye que hay diversos hechos irregulares.

"Ante ello se ha requerido información a diversas instituciones cuyas respuestas aún están en proceso de evaluación que contribuirá al proceso indagatorio. Además, está pendiente recabar declaraciones testimoniales de diversas personas, entre ellas ex funcionarios públicos a fin de determinar responsabilidades", dijo Reátegui.

Reátegui, nuevo titular de la comisión de fiscalización, en la sesión de este miércoles. (El Heraldo)

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) también solicitó que se invite al jefe del gabinete, Fernando Zavala, a los exministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, así como a la actual ministra de Desarrollo, Fiorella Molinelli, quien suscribió la polémica adenda del contrato con Kuntur Wasi cuando estaba a cargo del viceministerio de Transportes (MTC).

Además, serán convocados Claudia Cooper, exviceministra de Economía, así como Cecilia Blume, Patricia Teullet, Carlos Vargas Loret de Mola y Susana de la Puente, porque —según dijo Lescano— estarían implicados en el caso. "Todos ellos serán citados oportunamente a la Comisión", confirmó Reátegui.

En mayo pasado, el Pleno del Congreso le otorgó facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización por un plazo de 90 días, para que indague las presuntas irregularidades cometidas en la negociación, suscripción, ejecución y demás actos contractuales, administrativos, adendas, entre otros vinculados a la concesión del referido proyecto, cuya nueva licitación costará más de US$ 550 millones, según dijo el mismo PPK.

"Estoy absolutamente seguro que, como se va relicitar (sic), tres años después de la licitación (inicial), la obra va costar más. Este era un aeropuerto que iba a costar de US$ 550 millones, pero va costar más", dijo el mandatario en RPP a inicios de este mes.

En estos momentos, el Ejecutivo está negociado los términos de la resolución del contrato que se suscribió en el el gobierno pasado con Kuntur Wasi, y debido al fracaso del "mutuo disenso" , busca llegar a un acuerdo que evite que el consorcio acuda un arbitraje internacional

En paralelo, la fiscalía también investiga este caso y en este proceso halló indicios de supuestos pagos de "donativos" de Kuntur Wasi para adjudicarse aeropuerto de Chinchero.

Lee también:

Chinchero: Comisión de Fiscalización citará a Martín Vizcarra y a la ministra Fiorella Molinelli

Procurador Amado Enco: "Hay mucho que esclarecer en el caso Chinchero" 

La fiscalía indaga supuestos pagos de "donativos" de Kuntur Wasi para adjudicarse aeropuerto de Chinchero