El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a insistir en que está dispuesto a iniciar una guerra —de consecuencias insospechadas— contra Corea del Norte, en medio de la tensión nuclear que escaló esta semana por amenazas mutuas.

 El mandatario afirmó  que las fuerzas militares de su país están "listas para el combate" con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cese sus amenazas de atacar la isla de Guam, para que no sea necesario una respuesta militar estadounidense "que nadie ha visto antes".

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino".

El tuit de Trump supone un paso más en la escalada verbal, que esta semana alcanzó tonos de guerra que han disparado las alarmas de la comunidad internacional. 

El régimen de Pyongyang aseguró el jueves que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense.

"Ya veremos lo que hace con Guam. Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte. Él verá (...). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, EEUU, Japón o Corea del Sur", replicó Trump.

El mandatario estadounidense dijo que está preparado para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".

Ante al aumento de la tensión con Corea del Norte, que de acuerdo a los servicios secretos estadounidense podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental, Trump anunció un mayor gasto en sistemas antimisiles.

Poco después de las declaraciones de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en Berlín que se opone al uso de la fuerza para resolver el conflicto entre EEUU y Corea del Norte. "No preveo una solución militar a este conflicto, sino un trabajo consistente, como lo hemos observado en el Consejo de Seguridad de la ONU", refirió ante las preguntas de la prensa sobre el tema.

Lee también:

Líder evangélico dice que Dios "ha dado autoridad" a Trump para eliminar a Kim Jong Un

Cruce de amenazas de guerra entre EEUU y Corea del Norte vuelve a disparar la tensión bélica nuclear

¿A qué juega Corea del Norte con su misil intercontinental?