La crisis que se vive en el magisterio nacional parece estar lejos de terminar. Desde la mañana docentes, provenientes de distintas regiones del país, se congregaron en la Plaza San Martín para evidenciar su descontento con el Gobierno y reafirmar sus demandas. A su vez, criticaron que sus representantes no haya sido recibidos en Palacio de Gobierno. 

Al centro de Lima, llegaron profesores de Barranca y Yauyos (Lima), del distrito de Huallabamba (Cusco) y del Valle Regional de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem). También se registró la presencia de docentes de Huancavelica. 

"La huelga continúa, porque no es solo de algunas regiones, es nacional", dijo, por ejemplo, uno de los manifestantes provenientes de la última región mencionada. La declaración fue recogida por La República.  

La tensión ha continuado, aún cuando este jueves a partir de las 2:30 p.m. se inició la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y aquellos dirigentes que firmaron el acto para ponerle fin a la huelga. Esta decisión fue confirmada esta mañana por el Fernardo Cáceres, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, en una entrevista dada a RPP Noticias. 

Cabe señalar que dicho documento fue firmado por Marilú Martens y Liliana Miranda, titular y viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), respectivamente, y por el profesor cusqueño Ernesto Meza, así como dirigentes  Pasco, Lambayeque, Lima Provincias, Piura y Moquegua. Uno de los compromisos era levantar la huelga en un plazo de 48 horas. 

Al cierre de esta nota, alrededor de 20 mil docentes continuaban congregados en la Plaza San Martín a la expectativa de la reunión en Palacio de Gobierno.  

[Foto de portada: Flickr Presidencia ]

Nota relacionadas en LaMula.pe: 

Minedu dice que docentes vinculados al Movadef no entrarán a Palacio de Gobierno

Huelga magisterial: Gobierno llega a acuerdo con dirigentes de cuatro regiones

PPK abre las puertas de Palacio a docentes que insisten en huelga, pero pone condiciones