La revelación del diario O Globo de los nombres de nuevos exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, que se han convertido en delatores del caso Lava Jato, podría ayudar a las autoridades peruanas a corroborar la información brindada por los exdirectivos de la constructora Jorge Barata y Ricardo Boleira.

Se trata de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Antonio Mameri y Rogerio Santos de Araujo, cuyos nombres no estaban en el radar de la fiscalía hasta antes de la publicación en el medio brasileño la semana pasada, pese a haber sido claves en las actividades de Odebrecht en el Perú, según lo admitió el fiscal superior Alonso Peña Cabrera

Meneses estuvo a cargo de las obras de la Interoceánica y, hasta hace unos meses, fue el director de Odebrecht en México. Mameri fue, en su momento, el máximo jefe de la constructora en América Latina y Angola, mientras que Santos de Araujo fue uno de los negociadores del Gasoducto Sur Peruano en su condición de director de industrias de la constructora.

Fuentes de la fiscalía consultadas por El Comercio informaron que estas nuevas delaciones abrirían otras líneas de investigación sobre los sobornos de Odebrecht para adjudicarse obras que no han sido mencionadas en los testimonios de Barata y Boleira, quienes solo se han referido a los pagos irregulares que la empresa hizo para ganar las licitaciones de la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao y la vía de Evitamiento de Cusco.

En negociaciones

De los tres exdirectivos —quienes dentro de la constructora tenían una posición jerárquica superior a la de Barata y Boleira— cuyas identidades han sido reveladas, al menos uno ya negocia desde hace unos días con el fiscal a cargo del caso Lava Jato en Perú, Hamilton Castro, la entrega de información, reveló El Comercio.

El testimonio de este aspirante a colaborador, cuya identidad se mantiene en reserva por la fiscalía, permitiría obtener nuevas evidencias que confirmarían lo contado por Barata sobre la entrega de dinero de Odebrecht a exfuncionarios y líderes políticos en el Perú.

DATO

► Según reveló O Globo el miércoles pasado en Brasil, los tres forman parte de los 77 exdirectivos que se acogieron a la delación premiada, para dar detalles sobre los sobornos a cambio de reducir sus condenas.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Los tres nuevos delatores de Odebrecht (además de Barata) que podrían saber sobre aportes en Perú

Odebrecht confirmó en su testimonio que financió a políticos peruanos con dinero de la caja 2

Sergio Moro: Hacer pública información del caso Lava Jato ayuda a evitar la "interferencia de los poderosos"

Caso Odebrecht: Jorge Barata ya no declarará más ante la Fiscalía peruana