Telefónica y Claro —los dos mayores operadores de telefonía móvil en el Perú— están bajo sospecha. El organismo regulador de las telecomunicaciones, Osiptel, les abrió un procedimiento sancionador por una presunta concertación en contra de sus competidores.

El caso está en manos del Cuerpo Colegiado Permanente del regulador, aún en primera instancia, según lo establecido en el reglamento del Osiptel para la solución de controversias entre empresas.

El proceso sancionador se inició el 26 de junio pasado mediante la Resolución N° 006-2017-CCP/OSIPTEL, informó el regulador, que no ha dado más detalles del caso, pero las empresas imputadas ya salieron a negar cualquier práctica ilegal y se mostraron sorprendidas por la decisión del organismo.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Telefónica descartó haberse coludido con América Móviles (Claro) y, por el contrario, enfatizó que "existe una intensa y sana competencia entre las operadoras".

"Expresamos nuestra mayor disposición para colaborar con las investigaciones y esclarecer los hechos, pero también solicita celeridad para un pronunciamiento rápido y definitivo por parte del organismo regulador".

Claro, por su lado, también negó haber realizado acuerdo alguno para discriminar o perjudicar a otro operador del mercado de telefonía móvil, y agregó, también a través de una nota de prensa, que le sorprende que el Osiptel haya informado "de un procedimiento cuyo trámite se encuentra suspendido por el mismo regulador".

"Claro ha contribuido de manera transparente en este proceso y continuará haciéndolo porque creemos firmemente en la competencia y los beneficios que esta genera para los usuarios. Por ello, estamos seguros que despejaremos cualquier duda que pudiere existir al respecto".

DATOS


► La semana pasada, Sebastián Cabello, director regional de la agrupación que representa a los operadores móviles locales (GSMA), expresó su preocupación por el alto nivel de competencia que existe en Perú  y recomendó al regulador de las telecomunicaciones que piense en la sostenibilidad del negocio. 
► El representante de GSMA subrayó que lo importante en estas circunstancias es evitar que una excesiva competencia afecte la ejecución de las inversiones en infraestructura que el sector necesita.

► Según datos del INEI, el crecimiento del sector telecomunicaciones en mayo fue de 8,9%. La telefonía, en concreto, avanzó 10,29%, lo cual está en línea con lo registrado en meses anteriores. Las ventas del mercado no caen, sin embargo algunos operadores, como Telefónica, pierden clientes y en el primer trimestre cerraron con una caída de 8% en ventas y pérdidas por S/ 6,4 millones.

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