El fin de semana último, el congresista Yonhy Lescano hizo una delicada denuncia contra el recién estrenado presidente del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, a quien acusó de haber trabajado para Telefónica. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desmintió de inmediato la información difundida en Twitter por el legislador acciopopulista.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por LaMula.pe afirman que Muente —abogado de profesión y nombrado por Resolución Suprema N°102-2017-PCM, publicada el 9 de julio en el diario oficial El Peruano— nunca fue parte de Telefónica y tampoco tuvo algún tipo de vínculo en el pasado con esta empresa de capitales españoles que ahora como jefe de Osiptel tendrá que fiscalizar.

Por el contrario, Muente laboró en Tele 2000 —que era competencia de Telefónica— y luego pasó a las filas de la desaparecida BellSouth, donde fue representante  legal. Entonces, ¿de dónde sale esa ficha del MTC que Lescano ha difundido, en la que aparece Muente como representante legal de Telefónica? 

Según pudo averiguar LaMula.pe, lo que puede haber ocurrido en este caso es que cuando Bellsouth fue vendida a Telefónica, en el 2004, esta empresa heredó toda la documentación legal y ahí habían papeles con el nombre y firma de Muente. Es probable que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no hayan actualizado la base de datos del nuevo representante legal de la operadora.

Incluso, según la resolución N° 014-2005CD/OSIPTEL, Rafael Muente integra desde el 2005 los cuerpos colegiados del organismo regulador —una suerte de tribunales que resuelven controversias en el sector—, y como vocal de esta instancia, sancionó a Telefónica con dos multas por más de un millón 790 mil 900 soles.

La primera fue de 492.21 UIT (1´505,900 soles), el del 20 de julio de 2011, según la Resolución Nº 017-2012- CCO/OSIPTEL, por abuso de posición de dominio en la modalidad de ventas atadas, al condicionar su producto Speedy a la compra de su servicio de telefonía fija.

Fuente: Osiptel

La segunda resolución contra Telefónica que lleva la firma de Muente —la  N° 001-2014- CCO-PAS/OSIPTEL— fue de 75 UIT (285,000 soles) y se impuesta el 29 de enero de 2014, esta vez porque presentó información inexacta respecto a su stock de líneas de telefonía fija e Internet ADSL.

Lamula.pe pudo conocer también que a finales de la década de los 90, Telefónica denunció penalmente a Muente por un caso de CallBack (método para realizar llamadas internacionales a bajo coste, usando sistemas que pueden o no estar ubicados en países diferentes al de emisión de la llamada).