Human Rights Watch (HRW) preparó un video que compila algunas de las escenas más violentas de la brutal represión del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, donde las protestas en las calles se iniciaron en abril y ya han cobrado un centenar del vidas y cientos de detenidos que han denunciado torturas y violaciones de las fuerzas bolivarianas.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de HWR, difundió el material audiovisual en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que dice que el video "habla por sí solo".
En junio, HRW pidió a los altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela que respondan por los "abusos generalizados" cometidos por sus subordinados y por "los juicios de civiles en la justicia militar" en el marco de la actual oleada de protestas. En un informe presentado en Washington, señaló a seis altos cargos venezolanos, dos de los cuales dos ya han sido objeto de sanciones de EEUU: el mayor general Benavides Torres, a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana, y el mayor general Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
"Esperemos que nuestros señalamientos sirvan para sustentar acciones penales o investigaciones en materia de derechos humanos o sanciones que se puedan extender a estas autoridades más allá de las que ya se encuentran sancionadas por EEUU", dijo Vivanco.
Hacia el final del video, la organización de derechos humanos pide que los líderes regionales redoblen sus esfuerzos por la causa venezolana, pero lo cierto es que hasta ahora Maduro ha ignorado la voz del pueblo en el plebiscito convocado por la oposición y ha desafiado a la comunidad internacional al insistir en la Asamblea Nacional Constituyente que tiene previsto elegir este 30 de julio.
Esta semana, la OEA presentó su tercer informe sobre la situación en Venezuela. En el documento, denuncia la "violencia institucional" del régimen chavista y acusa a Maduro de librar una "guerra sucia contra el pueblo". "Las medidas adoptadas por el Gobierno son deliberadas. Aplican una estrategia bien pensada y metódica; una política que todos los días se cobra una o dos víctimas mortales entre los manifestantes. Son acciones estratégicas y sistemáticas dirigidas contra una población civil desarmada", dice en el informe el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El Mercosur también ha presionado a Maduro —sin éxito—para que suspenda la elección de la Constituyente. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros plenos del bloque regional sudamericano, firmaron una declaración en la que alertan de la alteración de la democracia en Venezuela. "Está alterado el proceso eleccionario, está alterado el funcionamiento de la Asamblea Nacional, el del Supremo Tribunal, es decir que las instituciones no están funcionando. Y eso define que no hay democracia", dijo al respecto el canciller argentino, Jorge Faurie.
Lee también:
Venezuela: Tres muertos y 367 detenidos dejó la huelga general contra el gobierno de Maduro
"Hora cero": Arranca la huelga general en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro [FOTOS]
Venezuela: Asamblea Nacional aprueba "renovar poderes públicos" y "promover gobierno de transición"