El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a los resultados de la consulta popular del último domingo en la que casi 7 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna. 

"Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", señaló el mandatario desde el Palacio Presidencial de Miraflores, aludiendo al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum, un proceso que el según el Ejecutivo es fraudulento.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen? ¿que nosotros estamos en 1809 cuando recibíamos órdenes de los imperios europeos? Venezuela es un país libre, soberano".

Mogherini instó a Maduro a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea (...) Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos".

El equipo de rectores del plebiscito reveló ayer que el 98,4 % (6.387.854) de los electores votaron 'sí' al ser preguntados si rechazaban el cambio de Constitución que impulsa el Gobierno, mientras que 98,5 % (6.393.048) votó afirmativamente para pedir a las fuerzas armadas que protejan la actual Carta Magna.

Además, un 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

foto: ministerio de comunicación de venezuela


Notas relacionadas en LaMula.pe

Una víctima mortal y cuatro heridos durante consulta opositora en Venezuela

Venezuela: Un 98 % de votantes en el plebiscito opositor rechaza la Constituyente de Maduro

Venezuela: presidente de Asamblea Nacional anuncia fase de "presión" contra Maduro