Espaldarazo presidencial. El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respaldó este jueves la decisión de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, de destituir a Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y a Katherine Ampuero de la procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht.

"Estoy seguro de que la ministra ha actuado bien", dijo PPK desde La Libertad, a donde llegó para entregar módulos de vivienda e inspeccionar la rehabilitación en la Quebrada San Idelfonso, tras señalar también que “habrá uno que otro cambio” en el gabinete ministerial de cara a su segundo año de mandato, aunque precisó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, continuará.

Pérez Tello anunció en la víspera, en RPP TV, la salida de Ampuero, debido a las decisiones que tomó sobre el proyecto Olmos, en Lambayeque, y agregó que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) había renunciado, pero esta versión fue negada por la misma Príncipe, quien dijo que fue destituida.   "[La ministra] me separa del cargo porque no acepté destituir a la procuradora Ampuero", indicó.

Julia príncipe llevaba desde setiembre pasado en el cargo del que acaba de ser destituida.

La resolución que oficializa la salida de Príncipe —quien se encontraba al frente del CDJE desde el 6 de setiembre del año pasado— se publicó este jueves en el diario El Peruano, pero el documento no habla de una renuncia, sino que solo resuelve "dar término a la designación" de la referida funcionaria y le da las gracias por los servicios prestados. El documento lleva las firmas del presidente Kuczynski, del premier Fernando Zavala y la ministra Pérez Tello.

Este jueves, al ser consultada al respecto, la titular de Justicia explicó que la salida de la procuradora del caso Odebrecht se debe a que no acató la estrategia para aplicar el Decreto de Urgencia 003, el cual busca impedir que el dinero de prácticas ilícitas cometidas por empresas privadas salga del país, pero a la vez garantiza la continuidad de proyectos y obras de inversión.

"La procuradora Ampuero, al pedirle al juez Richard Concepción Carhuancho que inhiba la venta de Olmos (donde Odebrecht tiene activos), ha retrocedido en una decisión del Estado", alegó. "Queremos que Odebrecht se vaya ahora, que todavía tiene un valor en el mercado, y la forma es haciendo que venda todos sus activos. (...) Lo que no puedo es dejar que esta venta y cualquier otra se caiga porque alguien no quiere aplicar la ley", agregó Pérez Tello, quien ahora está en la mira del fujimorismo en el Congreso.

Lee también:

Fujimorismo pide que Pérez Tello asista al Congreso para explicar el despido de Julia Príncipe

Pérez Tello despide a Katherine Ampuero de la procuraduría del caso Lava Jato [VIDEOS]

Procuraduría pide denunciar penalmente a empresas socias de Odebrecht

Odebrecht: Alan García cae en contradicciones sobre el proyecto Olmos