Consecuencias de una destitución. Las voces críticas empiezan a sonar luego de que, repentinamente, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunciara en una entrevista en vivo en televisión que la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, y la presidenta del Consejo Jurídico de Defensa del Estado, Julia Príncipe, dejan sus cargos, porque —según explicó— Ampuero "no quiso aplicar la ley" para que se garantice la continuidad proyecto Olmos, en la región Lambayeque, en el que Odebrecht tiene activos.

"Queremos que Odebrecht se vaya ahora, que todavía tiene un valor en el mercado, y la forma es haciendo que se venda todos sus activos. (...) Lo que no puedo es dejar que esta venta y cualquier otra se caiga porque alguien no quiere aplicar la ley",dijo Pérez Tello en RPP.
La ministra de Justicia se refería al Decreto de Urgencia 003, que se emitió tras el destape de la trama corrupta de Odebrecht en Perú, el cual busca impedir que el dinero de prácticas ilícitas cometidas por empresas salga del país, pero a la vez garantiza la continuidad de proyectos y obras de inversión.

Las reacciones no se han dejado esperar desde el Congreso. En la bancada de Fuerz Popular —de mayoría absoluta en el Parlamento— ya exigen explicaciones a Pérez Tello por la inesperada decisión de dejar fuera a ambas procuradoras del megacaso de corrupción por los sobornos pagados por empresas brasileñas a funcionarios y políticos peruanos.

"Ministra de Justicia tendrá que responder sobre estos hechos", escribió en Twitter Cecilia Chacón, voceada como candidata para la presidencia del Congreso.

De igual manera su colega de bancada Héctor Becerril solicitó con urgencia que el Congreso llame a la titular de Justicia para que dé explicaciones sobre el despido de Principe, a quien calificó como honesta y valiente. Asimismo, la congresista de la tienda naranja, Lourdes Alcorta, utilizó su cuenta de Twitter para difundir este polémico mensaje: "¿Ministra de Justicia destituye a Julia Príncipe? El Congreso destituirá a Ministra de Justicia".

Dos versiones

Mientras Pérez Tello ha sostenido que la destitución de Ampuero se debe a que perdió su confianza, al presentar un pedido con una estrategia distinta para que Odebrecht pague sus reparaciones civiles al Estado. "La procuradora Ampuero al pedirle al juez Richard Concepción Carhuancho que inhiba la venta de Olmos, ha retrocedido en una decisión del Estado", indicó.

La ministra dijo que en una reunión que sostuvo con Julia Príncipe, quien era la jefa de Ampuero, le expresó su intención de despedir a la procuradora por no aplicar el Decreto 003. Ante la negativa de Príncipe para despedir a Ampuero, Pérez Tello le dijo: “O la despides tú o la despido yo, pero ella no puede continuar”. Esto motivó la renuncia de la presidenta del CDJE, según dijo la titular de Justicia.

En tanto, Príncipe ha desmentido la versión de Pérez Tello, al afirmar que no había renunciado y que era la ministra quien la está sacando. "Me está separando del cargo porque no acepté destituir a la procuradora Ampuero. (...) Me acabo de enterar con la entrevista", dijo en RPP.

La ahora exprocuradora Ampuero dio su versión sobre su despido, al señalar que este tipo de injerencias demuestran que el Ejecutivo no termina de entender que las procuradurías defienden los intereses del Estado y no los del gobierno de turno.  Pérez Tello negó que está decisión se deba a una motivación política. 

DATO

► La Presidenta del CDJE, Julia Príncipe, convocó una conferencia de prensa para hoy a las 12:00 horas en la Calle Salaverry 237, Miraflores.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pérez Tello despide a Katherine Ampuero de la procuraduría del caso Lava Jato [VIDEOS]

Procuraduría pide denunciar penalmente a empresas socias de Odebrecht

Odebrecht: Alan García cae en contradicciones sobre el proyecto Olmos

Alan García no asistió a la citación de la Fiscalía por el caso Olmos