La situación de Ollanta Humala y Nadine Heredia se complica. El fiscal Germán Juárez Atoche, quien los investiga por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, solicitó este martes al Poder Judicial prisión preventiva para el expresidente y su esposa, acusados de recibir US$3 millones de Obebrecht durante la campaña electoral del 2011.
Según El Comercio, que cita fuentes judiciales, el pedido fue remitido al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, quien está a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y tiene plazo para pronunciarse hasta el jueves.
La decisión se tomó luego de que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, confirmó el 15 de mayo pasado —durante el interrogatorio en Curitiba ante un equipo de fiscales peruanos— el millonario aporte a la pareja que habían revelado otros exejecutivos de la firma brasileña, como Jorge Barata, acogidos a la colaboración eficaz, a lo que se suma los documentos que probarían las delaciones obtenidos por el Ministerio Público.
"Llamé directamente a Jorge Barata y le dije: 'Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del PT [Partido de los Trabajadores], me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala'", fue lo que dijo Odebrecht en el interrogatorio en mención. "Yo le dije: 'Barata, apoya con 3 millones y es por mi cuenta, que se va a deducir de esa cuenta que tengo'", agregó el ex CEO de una de las mayores constructoras de América Latina.
El juez Concepción Carhuancho ahora deberá convocar a una audiencia pública para resolver la situación legal de Humala y Heredia, quienes han insistido en negar haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña nacionalista del 2011. Según El Comercio, para evitar un posible peligro de fuga del exmandatario y de su esposa, esta diligencia podría realizarse entre el miércoles y el jueves a más tardar.
En principio, lo que habría infringido la pareja es la ley de partidos políticos vigente, que prohíbe aportes privados a un candidato que estén por encima de las 60 UIT o S/.240 mil, pero esto no está penalizado. A lo mucho podría generar una sanción administrativa.
Pero lo que busca determinar la Fiscalía cuál es el origen del dinero que recibieron. Si este es ilícito, se podría configurar un caso de lavado de activos. El otro tema que no está claro en este caso es si los US$3 millones -que Odebrecht dice que entregó a la pareja- finalmente se usaron en la campaña nacionalista o se le dio otro destino (por la forma en que se entregó el dinero, por armadas y en efectivo, y sin declararlo ante la ONPE).
DATO
► Los delitos que se le imputan a Ollanta Humala se produjeron antes de que este asuma la Presidencia, es decir, no lo ampara la garantía del antejuicio.
Lee también:
Rechazan por segunda vez pedido de Humala y Heredia para excluir agendas
Humala responde: "Lo que digan Barata y Odebrecht no es palabra de misa" [VIDEO]