Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía, rechazó que el Ministerio Público peruano haya actuado con ineficiencia durante el interrogatorio de Marcelo Odebrecht en Curitiba en Brasil el pasado 15 de mayo y en el cual también estuvieron presentes Germán Juárez Atoche, fiscal de lavado de activos, y Rafael Vela Barba, fiscal coordinador de lavado de activos.
Durante una conferencia de prensa (en la cual estuvo Pablo Sánchez, fiscal de la Nación), Peña recalcó que las notas 'AG' y 'Keiko' que figuran en la agenda del empresario brasileño "no ingresaron", de manera formal, "a la fiscalía peruana". En ese contexto agregó que se ha solicitado a las autoridades brasileñas la evidencia de esas anotaciones.
Recordemos que durante el interrogatorio a Marcelo Odebrecht, este hizo referencia a los aportes que realizó la constructora brasileña a candidatos presidenciales en el marco de las elecciones generales del 2011."Y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle un número y todo, apoyamos en esas elecciones del 2011. Debemos haber apoyado a Keiko, probablemente al candidato del partido de Alan García", fueron sus palabras de acuerdo con la transcripción oficial.
Peña aclaró que la oficina que tiene a su cargo no posee capacidad para investigar. Su misión -detalló- es trasladar la información que proveen las autoridades brasileñas a los fiscales peruanos a cargo de los investigaciones que se ha derivado del caso Odebrecht.
Su presencia en el interrogatorio -agregó- obedecía a garantizar que se cumplan las garantías de la diligencia en el marco de la cooperación internacional judicial entre Perú y Brasil. "No tengo competencia funcional para interrogar a ningún testigo", dijo para explicar su silencio durante el interrogatorio al 'exhombre fuerte' de la constructora brasileña.
Posteriomente, informó que la fiscalía peruana solo puede recibir evidencias del caso Odebrecht desde Brasil a través de la Procuraduría General y el Ministerio de Justicia del país. En caso contrario, la información sería catalogada como prueba prohibida.
En otro momento explicó que cuando un personaje involucrado en estos ilícitos decide acogerse a la colaboración eficaz, esta se rige por las leyes peruanas y su código penal.
No a las suspicacias
Vela solicitó que se descarte las suspicacias en torno a la labor que viene realizando el Ministerio Público peruano. Así, afirmó que no hubo demoras en la solicitud de declaración de Odebrecht. "Se han realizado 61 asistencias judiciales. Hemos afianzado lazos de cooperación con Brasil", anotó.
Por su parte, Vela Barba reafirmó lo que ya había manifestado anteriormente: que el interrogatorio a Odebrecht debía darse en cumplimiento riguroso de las pautas dadas por la procuraduría brasileña y las repreguntas o aclaraciones al testigo debían estar relacionadas al pliego de preguntas enviado previamente que como sabemos estaba centrado en las relaciones establecidas entre el empresario brasileño con Ollanta Humala y Nadine Heredia.
[Foto de portada: Fiscalía de la Nación]
Notas relacionadas en LaMula.pe: