El congresista fujimorista, Héctor Becerril, comentó que esta tarde presentará un documento a la presidencia del Congreso para que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sea citado para que dé su descargo sobre el audio donde se le escucha conversar con el controvertido Contralor General de la República, Edgar Alarcón y los ex ministros de Economía y Transporte, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, sobre la viabilidad de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. 

“Creo que eso no debe pasar del lunes o martes”, comentó Becerril, quien además agregó que si su solicitud procede ante la Mesa Directiva, Zavala sería citado un pleno extraordinario o la Comisión Permanente. “Pero de que tiene que ir, tiene que ir”, indicó.

Como ya es conocido, la medida exigida por el congresista fujimorista responde a extracto de un audio de tres minutos difundido la noche del miércoles por el programa “Beto a saber” de ATV. En dicha grabación -de inicios de mayo- se tocó el tema del contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero, proyecto sobre el que la Contraloría iba a emitir un informe del que dependía su ejecución, finalmente postergada. Esta reunión se produjo días antes de la cita del 17 de mayo que sostuvieron Alarcón y Thorne en el MEF, y cuyo audio —también grabado subrepticiamente — le costó el cargo al entonces ministro de Economía.

No se mide con la misma vara

En tanto, este miércoles la Comisión Permanente no tardó en suspender la sesión para debatir la destitución de Alarcón, luego que el grupo evaluador, encabezado por el congresista Marco Arana, presentara su informe final concluyendo destituir al contralor el cargo por falta de solvencia e idoneidad moral, al haber incurrido en cuatro faltas graves.

Tras una hora de debate entre los integrantes del grupo de trabajo, la también fujimorista y titular del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión y citó al contralor -quien se encuentra en el departamento de Ica- para que presente sus descargos el lunes de la próxima semana a las 9:30 de la mañana. Salgado aprovechó la sesión para leer una carta del abogado de Alarcón, Humberto Abanto, en la que pedía se le permita defenderse.

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre nuevo audio filtrado: "No se condicionó absolutamente nada a Alarcón"

Difunden nuevo audio, ahora entre Alarcón, Zavala Vizcarra y Thorne, sobre el caso Chinchero

Comisión Permanente posterga votación sobre remoción de contralor Alarcón [VIDEO]