Más de dos años han pasado desde que el expresidente Barack Obama abriera sus relaciones con el presidente de Cuba Raul Castro. Ese mismo tiempo es el que ha durado dicha apertura, ahora breve, con el anuncio de hoy de Donald Trump de retomar las políticas de endurecimiento hacia el país isleño.

Elaine Díaz Rodríguez es una periodista cubana, directora de Periodismo de Barrio en Cuba y embajadora de sembramedia.org. Ella ha publicado, en la revista digital Factum, una respuesta a este tipo de, por qué no, retorno a la retórica de la guerra fría.

"A un presidente que no es capaz de entender los fundamentos del cambio climático, perceptibles especialmente en el estado donde tiene su propiedad más preciada, no se le puede pedir que entienda las complejidades de un país como Cuba. Un presidente que no ha sido capaz de comprometerse con el futuro de la humanidad toda, sería incapaz de comprometerse con el futuro de una pequeña isla en el Caribe y con sus ciudadanos", escribe. 

Para Díaz Rodríguez esta medida, que incluye el fin de los viajes individuales para ciudadanos norteamericanos, afecta a la gente y al gobierno estadounidenses. Al primero, porque limita la movilidad de sus ciudadanos desde "un país que hace alardes libertad".

"Ni siquiera tuvo el coraje de George W. Bush para suspender remesas, viajes y visas. Sus medidas son reglas de contención para contentar a Marco Rubio –el contrincante en campaña presidencial que lo ridiculizó en varias ocasiones, no porque fuera especialmente brillante, sino porque es fácil ridiculizarlo–. Sus medidas huelen a cobardía. A cortina de humo. A distracción para mantener al pueblo estadounidense alejado de lo que realmente les importa. Ya no el futuro, sino el presente de su país. Sus medidas, presidente, son el resultado de la altanería política y el irrespeto. Otros pueblos quizás se plieguen ante su país. Cuba no lo ha hecho y no comenzará a hacerlo hoy. Puede que el trato con Obama se haya jodido; pero nuestra dignidad sigue intacta", sostiene en su artículo titulado "Donald Trump: ¿acaso conoce el significado de la palabra dignidad?".

Esta marcha atrás del gobierno estadounidense, de la mano de Trump, prohibirá el flujo comercial con el conglomerado militar que cuenta con el 60% de la economía, limitará los viajes a la isla y retomará la retórica del látigo.


(Foto: Facebook de Elaine Díaz Rodríguez)


También puedes leer:

Raúl Castro felicita a Trump por elección en medio de incertidumbre por relaciones

Trump paraliza el deshielo de EEUU con Cuba