La legisladora de Fuerza popular Patricia Donayre acusó a su colega de bancada Miguel Torres de recibir órdenes de "su jefa", en alusión a Keiko Fujimori, con el fin de frustrar la reforma electoral en el Congreso. "Usted está imponiendo temas [...] por las consignas políticas que recibe", le dijo la parlamentaria, antes de retirarse de la sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento, realizada este martes, cuando se iba a debatir el proyecto fujimorista para la reelección inmediata de los alcaldes

Ante esta situación, Fuerza Popular le abrió un proceso disciplinario a Donayre. El portavoz de la bancada, Luis Galarreta, lamentó ante la prensa que después de las "ofensas contra Micky Torres" la legisladora no haya manifestado "disculpas ni propósito de enmienda".

"Varios colegas la hemos llamado a la reflexión, porque no está bien que actúe de esa forma. La apertura del proceso fue aprobada con amplia mayoría", relataron algunos asistentes de la reunión, citados por El Comercio.

Por su parte, el fujimorista Héctor Becerril condenó la actitud de su colega y consideró un insulto que Donayre haya afirmado que a Torres "le faltan pantalones para tomar decisiones".

“Nunca he visto una falta de respeto tan grave al presidente de una comisión. El hecho de llegar al insulto, demuestra que en realidad no hay respeto. Es una falta de respeto a todos nosotros”, manifestó.

¿Quiénes estarán a cargo del proceso disciplinario? Una terna que lo conformarán la legisladora Milagros Takayama y, probablemente, otros miembros de la Comisión de Defensa.

Como se sabe, Donayre coordinó el grupo de reforma electoral que emitió un informe sobre el caso. Este solo fue tomado como un "insumo" para elaborar el predictamen que le elevará al pleno del Parlamento. Con esta decisión, la legisladora dijo, en primera instancia, que estaba "sorprendida negativamente".

Úrsula Letona dijo luego del incidente que Donayre parece estar "confundida" sobre su trabajo.

“Hay que ser un poco más maduros, un poco más democráticos. ¿Solamente el grupo de reforma ha trabajado? No, pues. Hemos trabajado todos”, refirió.

DATOS

► Galarreta contó que la legisladora negó, en una reunión la noche de este martes, que se haya referido a la lideresa de Fuerza Popular al hacer mención a la "jefa" de Miguel Torres.

► “No queremos justificar una falta de respeto tan grave como la que hemos visto hace un momento hacia su persona (a Torres)”, opinó Takyama, quien será parte de la terna que dirigirá el proceso disciplinario. 

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Congresista Donayre: "A Miguel Torres le faltan pantalones" [VIDEO]

Fujimorismo presentó proyecto de ley que plantea reelección inmediata de alcaldes municipales