Un nuevo proyecto de ley de Fuerza Popular, bancada mayoritaria y que controla en el Congreso, vuelve a sorprender en el Parlamento. Se trata de la iniciativa 1446-72016-CR que plantea la reelección inmediata y por única vez de autoridades municipales y establece la revocatoria para las autoridades reelegidas desde el 2022. El autor del planteamiento legislativo es el congresista Gilmer Trujillo Zegarra, quien presentó su propuesta el 24 de mayo con el respaldo de 10 de sus colegas de bancada, entre ellos su vocero oficial,  Luis Galarreta.

Como se recuerda, hace dos años se aprobó la Ley 3035 que reformó los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú sobre la no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de las municipalidades. El argumento en ese entonces indicaba que "durante las campañas electorales se suelen financiar directa o indirectamente con recursos públicos, o la utilización de personal".

Sin embargo, en el proyecto de ley fujimorista se recuerda que es responsabilidad del Estado haber implementado sistemas administrativos y mecanismo de control para evitar la corrupción de sus funcionarios. Según la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, la corrupción no es exclusiva de las entidades públicas y en todo caso, de ser así, la responsabilidad cae en la instituciones encargadas de hacer cumplir la normatividad.

“Si como consecuencia de las deficiencias de cualquiera de los sistemas administrativos y su respectivo órgano rector, se haga un uso irregular e ineficiente de los bienes públicos, estas deficiencias son de entera responsabilidad de las entidades públicas encargadas de hacer cumplir la normatividad en cada uno de los sistemas administrados, incluidos los titulares de la entidada”, menciona el documento.

Para el congresista fujimorista Héctor Becerril esto no es un impedimento para que las autoridades que buscan la reelección se financien directa o indirectamente con los recursos públicos. Asimismo, afirmó que este proyecto no tiene intención de beneficiar a nadie en especial. "Los proyectos de ley no se hacen con nombre propio , ni buscan ayudar a alguién", comentó a LaMula.pe.

De otro lado, su colega de bancada y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, señaló que su bancada decidió proponer la reelección inmediata para alcaldes como parte de la reforma electoral que se debate en el Legislativo.

"Hemos tomado la decisión como bancada, pero ojo que falta que pase por la Comisión de Constitución y que es reforma constitucional, que necesita 87 votos", sostuvo.

Este es el proyecto en mención:


(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas:

 Fernando Zavala se muestra a favor de la reelección de alcaldes y gobernadores regionales

Sigue el desplome: 69% de limeños no votaría por Castañeda si postula de nuevo

Reelección: ¿alcaldes sí, gobernadores regionales no?