La congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular) se retiró de la sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento, realizada este martes, en la que se debatía la reforma electoral, luego de enfrentarse a gritos con su compañero de bancada Miguel Torres, titular de ese grupo de trabajo.

"Yo no tengo jefes, yo respondo al pueblo", subrayó Donayre en la Comisión de Constitución, donde un sector dominante del fujimorismo propone la reelección de alcaldes.

Donayre, que preside el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, dijo además sentirse incómoda porque "no respetan el trabajo de los congresistas", ya que, sostuvo, Fuerza Popular no debatió esa propuesta. "La decisión fue de una cúpula", afirmó.

"Usted está imponiendo temas [...] por las consignas políticas que recibe", insistió, tras cuestionar que no se haya puesto a debate el informe realizado por el grupo de trabajo que ella encabezó y acusarlo de frustrar reforma electoral "por órdenes de su jefa", es decir, Keiko Fujimori.

Mientras dejaba su lugar en la Comisión de Constitución, Donayre le gritó a Torres que obedecía "consignas políticas". "A usted le faltan pantalones", le dijo.

Antes de ello, el congresista Lescano también se había retirado molesto de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Miguel Torres. El legislador de Acción Popular acusó a los fujimoristas de querer aprobar la reelección de alcaldes con "cálculo político".

Torres responde

Tras el incidente, el legislador Miguel Torres negó recibir órdenes de Keiko Fujimori para frustrar la reforma electoral, como sostuvo su colega de bancada Patricia Donayre.

"Estoy sorprendido (por declaraciones de Patricia Donayre). Yo vine al Congreso para discutir ideas y propuestas. Lamento cualquier tipo de agresión verbal que haya podido haber e invito a la reflexión a cada uno de los parlamentarios para que sepamos llevar un debate alturado", dijo Torres a los periodistas desde los pasillos del Palacio Legislativo. 

Miguel torres, titular de la comisión de constitución. (El Heraldo)

"Rechazo esas acusaciones", anotó el titular de la Comisión de Constitución, al señalar que todos los martes la bancada se reúne con Keiko Fujimori para organizar el trabajo de los miembros de Fuerza Popular en el Congreso. "Ahí, las decisiones se toman de manera democrática", alegó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Observación europea: pedir 4% de firmas para inscribir un partido es demasiado [VIDEO]

Fujimorismo presentó proyecto de ley que plantea reelección inmediata de alcaldes municipales

Verónika Mendoza sobre reforma electoral: "Buscan bloquear a alternativas de cambio" [VIDEO]

Las siete claves de la reforma electoral que plantea el Ejecutivo