El suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, saldrá de la cárcel en las próximas horas, luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesaba desde inicios de abril contra este funcionario chalaco acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

El referido tribunal le impuso mandato de comparecencia restringida a Moreno, es decir, no podrá ausentarse de su lugar del lugar donde reside, deberá presentarse a las citaciones fiscales, informar cada 30 días de sus actividades y pagar S/100 mil de caución para garantizar su presencia en el proceso por corrupción que afronta.

Moreno tampoco podrá tener comunicación con el empresario israelí Gil Shavit, quien se acogió a la colaboración eficaz y ante la fiscalía dijo que el suspendido gobernador regional recibió coimas de Odebrecht para favorecerlos en la licitación del proyecto vial Costa Verde Callao.

Según la resolución de la sala, las declaraciones de un colaborador eficaz —en este caso Shavit— no pueden ser utilizadas para dictar una orden de prisión preventiva.

Incluso Moreno, a quien la fiscalía le imputa los cargos de tráfico de influencias y lavado de activos, ahora podría retomar sus labores como gobernador regional del Callao, porque la suspensión de su cargo tenía vigencia mientras estaba en prisión.

Según la acusación del Ministerio Público, para que Odebercht se adjudique las obras de la Costa Verde en el tramo del Callao,  pagó una coima de U$4 millones: 60% para Moreno y 40% para Shavit, quien fue su intermediario en esta transa y que, tras ser detenido, se acogió a la colaboración eficaz y lo contó todo.

Lee también:

Corrupción en casos vinculados a Félix Moreno habrían causado un perjuicio económico de S/96.5 millones

Asesor de confianza de Félix Moreno tiene empresas ‘offshore’ con acusados por tráfico de oro ilegal

Félix Moreno habría desviado dinero para la construcción de un spa en el Pentagonito

Juez ordena 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno por caso Odebrecht