Graceland Esates Limited es el nombre de una de las empresas constituidas el 25 de setiembre de 2007 en el paraíso financiero Islas Vírgenes y cuyo accionista principal era el ahora jefe de la Oficina de Asesoría Técnica del Gobierno Regional del Callao, Mario Revoredo Castañón. En menos de un mes, el 10 de octubre del mismo año, Óscar Burga Rivera fue designado apoderado de esa firma, según La República. Esta empresa fue formada por el estudio panameño Mossack Fonseca, especialista en la constitución de compañía de fachada e involucrada en el caso de corrupción internacional Panama Papers.  

óscar burga rivera

Un comportamiento similar se da un año después, cuando Revoredo se inscribe como accionista principal y director de Cloud Forest Investment, también en el paraíso de Islas Vírgenes. Poco después Marco Noriega Ramírez fue nombrado como apoderado. Esta empresa también fue formada por el estudio Mossack Fonseca.

marco noriega ramírez

Pero, ¿cuál es el problema? Resulta que Noriega Ramírez y Burga Rivera son investigados por la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, por haber exportado, según reportes de la UIF, oro de origen ilícito y de haber lavado las ganancias. Otras tres empresas de Noriega, Oxford Gold Corporation, Titanium Gold Enterprises y Darshan International, también son investigadas. Y eso no es todo, Noriega enfrenta un proceso en el Tercer Juzgado Penal del Callao por el mismo delito.

La íntima relación entre Revoredo Castañón, Burga Rivera y Noriega Ramírez, confirmados según La República por unos documentos a los cuales accedieron, toman importancia porque la fiscalía encargada del caso Odebrecht está tomando en consideración que Revoredo Castañón prestó 100 mil dólares al ahora encarcelado gobernador del Callao, Félix Moreno, para que uno de sus familiares compren una residencia en la esquina de las calles Bucaré y Jacarandá, en La Molina. La vivienda costó 294 mil dólares.

Por si fuera poco, Revodero donó, además, 280 mil soles para que Félix Moreno construya un gimnasio, una piscina y un spa en el Cuartel General del Ejército, un caso por el que ambos han sido denunciados por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Callao. Esta situación se complica porque el jefe de asesoría técnica no ha podido justificar el origen del aludido dinero.

La misma fiscalía investiga también a Revoredo por haber autorizado sospechosos préstamos cuando ejercía como presidente del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), durante la gestión de Félix Moreno como alcalde provincial del puerto chalaco, en 2008.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Odebrecht entregó más de US$ 711 mil para las elecciones municipales del 2014

Félix Moreno habría desviado dinero para la construcción de un spa en el Pentagonito

Rosa María Bartra reemplaza a Albrecht en comisión Lava Jato